La Fundación Bienal de Cuenca restaura su colección

A través de una documental se hizo público el trabajo realizado entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

Kathya Cazar asumió como directora de la Bienal en agosto de 2019.

Se lanzó un documental sobre la restauración de la Colección Bienal

El documental nace a partir de cuando me hago cargo de la nueva administración, en agosto de 2019. El señor alcalde me pidió un diagnóstico de la institución. Y una de las cosas que más me llamó la atención era el estado de la colección en ese momento, que no tenía los requerimientos técnicos. Un bodegaje adecuado, una reserva de cómo debe llevarse técnicamente. La Bienal tiene varios tipos de obra, por ejemplo, pinturas, que en ese caso necesitan conservarse. Había que corregir porque me di cuenta que uno de los ejes de mi trabajo era recuperar la memoria histórica.

» Entonces, a raíz de eso se lanzó el documental

Sí, porque me parece que el documental no solamente cuenta sino es un registro técnico de cómo debe llevarse una colección. A veces hablamos mucho de patrimonio, pero no nos hacemos cargo. En este caso la fundación Bienal se hace cargo de su colección. La cuida como debe de ser, porque a la final es patrimonio de la ciudad.

» ¿Quién estuvo a cargo de la restauración?

En esta ocasión fue convocada Marlene Ullauri. Marlene conoce la colección. Además, yo encontré el perfil de ella como el idóneo porque tuve la oportunidad de dirigir la XII Bienal y alcanzamos en ese momento una especia de revisión, un cambio de embalaje. Ese antecedente nos ayudó. Marlene conoce algunas piezas y las movilizó.

» A más de este diagnóstico, ¿qué ha sucedido con la Bienal?

La Bienal se ha mantenido activa, a pesar de la emergencia. Hemos estado trabajando a puertas cerradas con el tema de los archivos. Iremos anunciando más campañas. Por lo pronto presentamos esta de la restauración, que empezó en diciembre de 2019 y la terminamos en marzo. Luego anunciaremos la remodelación de los afiches. Hemos recuperado y armado una galería de todos los afiches de las Bienales que luego se vuelven una especie de objetos de culto y coleccionables. Nada se ha detenido. Tenemos una evaluación. Estamos replanteando cómo debe ser el modelo de la bienal, pero no podemos definir con detalle porque hay que esperar qué le pasa al mundo.

» ¿Cuándo se realizará la siguiente Bienal?

La XIV Bienal se cerró el 8 de agosto con el lanzamiento del catálogo. Cuando yo llegué había pocas obras, pero había que devolverlas, cerrar procesos y convenios. En ese momento ya se había llevado casi el gasto total del año fiscal de la Bienal, pero más bien nosotros nos hemos acogido a los términos técnicos. Es decir, si la Bienal cierra en agosto, nosotros teníamos que calcularle desde agosto y debía realizarse en agosto del 2021. En un principio pensamos que podía realizar en el primer trimestre del 2021, pero eso se trastocó.

» ¿Tal vez se ha pensado en un cambio de concepto de la Bienal?

Nosotros nos manejamos igual. Se manejará igual el perfil de curador o curadora porque es quien nos ayuda a establecer cómo se desarrolla la Bienal como concurso. Esa idea, por ahora, se mantiene. Lo que se va a modificar, por obvias razones, es el tema de la producción. La Bienal ha traído obras, y esa parte es la que hay que replantear porque toca esperar con lo que pasa con los aeropuertos, los viajes. No sabemos con exactitud qué va a pasar en los siguientes meses. (AWM)-(I)