Cynthia Viteri denuncia la llegada de 15 pasajeros con coronavirus a Guayaquil

Cynthia Viteri durante una actividad en Guayaquil. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Cynthia Viteri.

Quince pasajeros contagiados con COVID-19 llegaron este miércoles en vuelos nacionales a la ciudad costera de Guayaquil, la más castigada por la enfermedad en Ecuador, denunció su alcaldesa, Cynthia Viteri, al tiempo que exigió mayores controles.

«Hoy en los 2 vuelos nacionales que arribaron a Guayaquil, 15 personas dieron positivo para COVID-19. El Ministerio de Salud no envió a nadie para control y pruebas», señaló en su cuenta de Twitter.

Y agregó que «lo mismo hizo en los vuelos nacionales anteriores donde arribaron 300 pasajeros, por lo que tuvimos que enviar nuestro equipo médico municipal que detectó a los pacientes positivos de los vuelos de hoy».

Tras preguntarse cuántos positivos habrán llegado en los vuelos nacionales anteriores, la alcaldesa responsabilizó a los ministerios de Transporte y de Salud por la situación.

«Exigimos se actúe de manera prolija y diligente, pues se está poniendo en riesgo a los guayaquileños«, aseveró antes de agregar: «Llevamos 24 días intercalados con cero muertes por encima del promedio normal. No queremos un segundo brote de COVID-19 en Guayaquil, por casos importados».

Además, alertó de otro peligro al apuntar que «todos los que vinieron en el vuelo de hoy tuvieron contacto con las personas identificadas con COVID«.

Viteri envió un mensaje a los ministerios de Salud y Transporte al precisar que «no puede embarcarse ningún pasajero de ninguna provincia sin prueba del lugar de origen, pues ponen en riesgo a los demás pasajeros del avión y a la ciudad a donde llegan».

Ecuador registró este miércoles 4.007 fallecidos confirmados por coronavirus, según las cifras oficiales, que dan cuenta de otros 2.702 decesos sospechosos por la enfermedad.

El número de contagiados confirmados totalizó 48.490, 547 más que en la víspera.

Desde que se informara del primer caso el pasado 29 de febrero se han recogido un total de 136.472 muestras para el coronavirus SARS-CoV-2, entre PCR y pruebas rápidas en Ecuador, un país habitado por más de 17 millones de personas.

Los datos por provincias, basados únicamente en las pruebas PCR, indican que la costera Guayas continúa a la cabeza en el número de contagios con 14.700 y 1.500 decesos, una situación que muestra una notoria estabilidad sanitaria en esa zona después de la crisis que vivió entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril.

Le sigue la andina Pichincha con 5.538 casos y 416 fallecimientos.

A esas provincias les siguen en orden Manabí, con 3.586 positivos; Los Ríos, con 2.016; El Oro, que reúne 1.595; Santo Domingo de los Tsáchilas, 1.495; Esmeraldas, con 1.664, y Azuay, con 1.294, mientras que el resto de provincias tienen menos de mil casos cada una. EFE