Imponen 34 años de reclusión para autor de femicidio

José Gabriel R., fue sentenciado por femicidio de Johana Heras; la víctima fue apuñalada.

En julio de 2019, la Policía Nacional detuvo a José Gabriel R., para que afronte a la justicia por delito de femicidio.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay dictó sentencia condenatoria de 34 años y ocho meses de cárcel en contra de José Gabriel R., como autor del femicidio de Johana Heras.

La sentencia también contempla el pago de 199.584 dólares como reparación integral a favor del hijo de la víctima y una multa de mil salarios básicos unificados. Además, los ministerios de Bienestar Social, de Salud y de Educación deben velar por el bienestar del niño de 5 años.

Este caso se judicializó según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se tomaron en cuenta agravantes del artículo 142 del mismo cuerpo legal.

El 21 de junio de 2019, la víctima que tenía 23 años y el ahora sentenciado rentaron un mini departamento en el Centro Histórico de Cuenca, por lo que el propietario del inmueble les solicitó los documentos de identidad para el contrato. Sin embargo, estos no fueron entregados. Días más tarde, el dueño acudió al departamento y vio la puerta semiabierta. Al ingresar encontró en el piso, el cuerpo sin vida de la mujer.

Según la autopsia, la mujer tenía 15 heridas cortopunzantes. Las investigaciones determinaron que José Gabriel R. obligaba a la víctima a prostituirse en un centro de tolerancia y, además, le quitaba el dinero.


LEA TAMBIÉN: Prisión preventiva para hombre que habría confesado femicidio en Santa Isabel


En la audiencia de juzgamiento, la fiscal Valerie Rojas demostró que la víctima sufría maltrato físico, psicológico y patrimonial. Ella denunció a su agresor en marzo de 2019 y obtuvo medidas de protección. Es más, José Gabriel R. fue sentenciado a trabajo comunitario por parte del Juez de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia de Cuenca; así lo detalla un informe de la Fiscalía.

Luego de cometido el delito, el victimario huyó, pero fue detenido en Portoviejo. -(I)