Proyecto “El Fútbol Amateur Regresa” toma más fuerza

Diferentes actores del fútbol amateur de la ciudad mantuvieron una reunión con la Coordinación Zonal de Deportes. Cortesía

“El Fútbol Amateur Regresa”, es un proyecto que tiene como objetivo reactivar el “Rey de los Deportes”, en Cuenca.

Los impulsadores de dicha iniciativa mantuvieron una reunión el viernes con Cristian Yumbla, Coordinador Zonal de Deportes. Anteriormente dialogaron con el Gobernador del Azuay, Xavier Martínez.

Fernando Alvarado, gerente de Futbolazo, manifestó que presentaron el respectivo protocolo a estas autoridades de la ciudad y provincia.

“Detrás de nuestro protocolo, elaborado por personas de mucha experiencia como los doctores: Vicente Brito y Nelson Cobos, están más de 1.000 actores relacionados con el fútbol amateur: asociación de árbitros, academias, canchas sintéticas, torneos”.

El dirigente resaltó que “el Coordinador de Deportes, inclusive, nos comentó que el proyecto será enviado al Comité de Operaciones de Emergencia, como sugerencia de plan piloto a nivel nacional, por lo que estamos muy contentos porque evidentemente se realizó un excelente trabajo”.

No obstante, Alvarado indicó que se encuentran prestos a cualquier comentario o sugerencia para concebir un protocolo final de excelente calidad en beneficio de todos. “El Coordinador Zonal fue claro que la decisión final será tomada por el COE Nacional, sin embargo, este tipo de espacios abre la posibilidad de ir preparando el camino para retomar las actividades futbolísticas en Cuenca”.

En dicha reunión también estuvieron presentes Francisco Abril, quien forma parte del grupo que promueve dicho proyecto y tiene amplia experiencia en el deporte al igual que Juan Pablo Bravo, en representación de 35 academias de la ciudad; Geovanny Vásconez, representante de 480 canchas sintéticas; Alexandra Soria, en representación de cinco gremios de árbitros; así como Alvarado, voz oficial de los organizadores de torneos de indor y fútbol en la provincia.

Algunos protocolos

Como parte de los protocolos de bioseguridad se descarta la realización de torneos en canchas públicas. La idea es que los entrenamientos o partidos se desarrollen en escenarios deportivos o complejos cerrados, dijo.

Además, los organizadores de campeonatos y los propietarios de academias se comprometen en brindar capacitaciones virtuales de las acciones que se tomarán para evitar contagios, así, por ejemplo, los jugadores tendrán que llegar vestidos a los diferentes escenarios deportivos con su respectivo uniforme para pasar directamente a la cancha.

También se propuso el uso obligatorio de mascarillas para los futbolistas que se encuentran en la banca de suplentes y paralelamente se les tendrá que tomar la temperatura corporal. (JMB) (D)