Nueva vieja crisis

Mónica Banegas Cedillo @monicabanegasc

OPINIÓN|

 

La corrupción es la crisis más grave y contagiosa que pueden padecer las sociedades. Una y otra vez el año electoral se ve plagado de escándalos de corrupción. Para contrarrestarla todas las autoridades deben cumplir su rol e ir hasta las últimas consecuencias; pero no, actualmente mientras unas son implacables, otras ven para otro lado, se hacen los desentendidos, y dejan desprovistos de justicia a los más necesitados; los ciudadanos que siempre pagan los platos rotos.

Como si de otra epidemia se tratara, empezaron a salir los escándalos de corrupción por todo el país. Las denuncias son diversas y a todo nivel; contra políticos electos, servidores públicos, empresas privadas, y ex funcionarios de alto vuelo. Todos ellos dentro de una red que por años ha sangrado el erario público; siempre estuvieron ahí, las autoridades lo sabían, pero tarde muy tarde quieren solucionar la pandemia del robo; pero ¿cuán difícil será cortar el mal de raíz?

Son centenales las causas judiciales por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, omisión de denunciar delitos, apropiación ilícita, evasión de impuestos y lavado de capitales; que salpican a todos, corruptos y corruptores, los que cobran y lo pagan las coimas. El mal de todos los países, toco fondo en el nuestro. (O)