Morocho, un futbolista de «buena mano” y “buen pie»

El jugador del Gualaceo SC “calienta” sus pulgares para jugar cuartos de final de un torneo de Play.

Stalyn Morocho clasificó a los cuartos de final del torneo virtual de fútbol en PlayStation, denominado “eLigaPro”.

Stalyn Morocho clasificó a los cuartos de final del torneo virtual de fútbol en PlayStation, denominado “eLigaPro”, en donde participan aficionados y jugadores de los diferentes clubes del país de Primera A y Primera B.

El jugador del Gualaceo Sporting Club dejó en el camino este domingo a Emmanuel Martínez, ex Deportivo Cuenca que actualmente defiende los colores del Barcelona Sporting Club. Ellos jugaron con Liverpool y Real Madrid, respectivamente.

Morocho, de 22 años, contó que la afición por los videojuegos inicio desde muy pequeño cuando su papá que emigró a Estados Unidos le envió su primera consola: un Xbox.

El hábil futbolista -que demuestra ser bueno con los pies y las manos-, compartió esta y otras experiencias con Diario El Mercurio. A continuación, sus impresiones:

¿Cómo estuvo el partido de octavos de final del torneo virtual eLigaPro?

El domingo jugamos los octavos de final y afortunadamente gané 2-1. Ahora estoy a la espera del rival y la fecha para jugar los cuartos de final.

Considero que se dejó en el camino a un buen rival; creo que Emmanuel ha sido hasta el momento mi adversario más complicado.

En total jugamos dos partidos, el primero quedó 1-1 y el segundo definió al ganador por medio de gol de oro.

¿Cómo llegó a ser el representante del Gualaceo SC? ¿Hubo algún torneo clasificatorio interno?

La mayoría de clubes del país realizó el respectivo clasificatorio, pero en Gualaceo no se hizo porque mis compañeros no jugaban fútbol en el PlayStation.

Afortunadamente por el momento estoy representando de la mejor manera a mi club y ahora espero llegar a instancias finales.

Actualmente soy campeón virtual de la Primera B, después de vencer a los representantes de 9 de Octubre (ganó 3-1) Chacaritas (9-1) y Santa Rita (4-2).

¿De cierto modo se tomó la revancha con Chacaritas, equipo con el cual perdieron al inicio del torneo de la Primera B?

(Sonríe) Sí, en algo, pero nuestro objetivo es tomarnos la revancha en la misma cancha.

¿Qué piensa de este tipo de torneos virtuales que están en boga a nivel mundial?

Es una manera muy interesante y singular de entretenernos y unirnos en plena pandemia, pero sobre todo de interactuar entre aficionados y jugadores profesionales. La tecnología prácticamente rompe barreras y distancias.

Otras grandes ligas como la española también llevan adelante estas iniciativas en beneficio del fútbol.

¿Cómo nace su pasión por las consolas y los videojuegos?

Cuando era muy pequeño, tenía 9 años, mi papá vivía en Estados Unidos y por mi cumpleaños me envió un Xbox y desde ese momento prácticamente nació mi afición por los videojuegos.

Prácticamente juego todos los días, ahora más, aprovechando la cuarentena; es mi pasatiempo favorito.

Juego ´on line´ con (Denilson) Bolaños, (Bryan) Carabalí y (Mateo) Piedra.

El jugador del Gualaceo está representando de la mejor manera a su Club.

¿Tiene otras consolas?

Sí. Comencé con el Xbox, luego mi papá me regaló el Xbox One y ahora tengo el PlayStation 4.

¿Cuál es su juego favorito?

El FIFA es lo que más me gusta, a parte de los juegos de aventura.

¿Cómo festeja los goles?

(Sonríe) Grito cada gol, a veces me levanto de mi asiento, pero tengo que controlarme porque en los videojuegos como en el fútbol el partido se termina cuando el árbitro pita el final del partido.

Cambiando al tema netamente deportivo, ¿cómo se encuentra futbolísticamente en Gualaceo SC?

Estamos bien, adaptándonos a la nueva normalidad, a los nuevos protocolos, como todos los jugadores; solamente nos encontramos a la espera de la reanudación del torneo.

Este es mi segundo año en Gualaceo SC y gracias a Dios poco a poco se ha ido ganando espacio dentro del equipo. Con el tiempo el profe (Oswaldo Morelli) me ha ido dando la confianza y prácticamente me ha convocado para los últimos partidos brindándome algunos minutos.

Todo suma, considerando que Gualaceo representa mi primer club profesional, ya que pasé de Estrella Roja (club de Segunda Categoría) a Primera B. Este último equipo prácticamente fue mi vitrina.

¿Cómo nace, en cambio, su amor por el fútbol, considerado como su otra pasión?

Cuando tenía 8 años, gracias a mi hermano Luis Roberto (quien tiene 31 años en la actualidad), quien jugaba en las inferiores y reservas del Deportivo Cuenca. El es un apasionado por el fútbol que me trasmitió el amor por este deporte. Yo también inicié en las formativas del Cuenca.

¿Cuáles son sus aspiraciones a futuro?

Creo que el sueño principal de todo jugador es llegar a una Selección Nacional y defender los colores del país en eventos internacionales.

Además, todo futbolista sueña con jugar en Europa en los grandes equipos. Personalmente me gusta mucho como juega el Real Madrid…sería un sueño hecho realidad vestir esa camiseta.

Usted es un jugador polifuncional, ¿en qué posición se siente más cómodo dentro de la cancha?

En Gualaceo llegué como extremo derecho y en los últimos tiempos estoy jugando de lateral derecho. Son casi las mismas funciones, pero ahora juego más atrás.

Las dos posiciones son bonitas, considerando que los laterales actualmente son considerados otro atacante.

¿Cómo se sustenta? ¿Tiene otros ingresos a parte del fútbol?

Vivo del fútbol, pero también le ayudo a mi papá en su minimarket. Cuando salgo de los entrenamientos voy a atender el negocio. (JMB) (D)