Lenín Moreno pide tener en cuenta a «vulnerables» tras la pandemia

En la imagen el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. EFE/JOSÉ JACOMÉ/Archivo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió este miércoles, en un encuentro con otros jefes de Estado iberoamericanos, que el mundo se enfoque «en proteger a los más vulnerables» a la hora de enfrentar las dificultades y retos que plantea la pandemia del coronavirus.

Moreno mencionó que, para enfrentar la nueva realidad, el mundo debe enfocarse en proteger a los más vulnerables evitando un aumento desmedido de la pobreza y pérdidas de las fuentes de empleo, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación difundido en Quito.

«Esta conferencia debe ser el primer paso para proponer en nuestra región una respuesta que podría replicarse en otras. Queremos reemprender la senda del sendero social, pensando primero en los más pobres», alegó.

Los líderes de España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay se unieron este miércoles a la convocatoria virtual para demandar financiación internacional para los países de renta media, una situación económica en la que se encuentran muchos de los estados latinoamericanos.

Con dirigentes de instituciones financieras como Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional en la reunión, los países firmaron una declaración conjunta en la que aglutinaron varias de las cuestiones tratadas.



Uno de los asuntos más debatidos fue la necesidad de que la región, epicentro mundial de la pandemia con más de 100.000 muertes, pueda acceder a financiación externa para salir de manera «exitosa» de esta crisis, explicó a Efe la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, presente en la reunión.

Ecuador, que reportó este miércoles 4.309 fallecidos por la COVID-19 y un total de 52.334 personas contagiadas, ha sufrido un fuerte golpe económico y social por la pandemia debido a que ya arrastraba una abultada deuda del gobierno anterior que tenía en jaque sus finanzas.

En ese sentido, el presidente ecuatoriano también sostuvo en la reunión de mandatarios que se requieren acciones excepcionales para enfrentar el impacto de la pandemia y consideró que la reconstrucción socioeconómica demandará tiempo, creatividad, innovación, resistencia y solidaridad, según la nota de prensa oficial.



«Necesitamos ingentes recursos financieros que solo pueden llegar del exterior (..) Por ello, queremos abogar para que las economías con más recursos autoricen una emisión sustancial de derechos especiales de giro en el Fondo Monetario Internacional, que motiven la compra de papeles en condiciones favorables; emitidos, especialmente, para atender las crisis», puntualizó.

Asimismo, agregó que es indispensable volcar todos los esfuerzos para una fuerte recapitalización del BID, del Banco Mundial, de la CAF, del Banco Europeo de Inversiones para que puedan dirigir más recursos para afrontar la crisis. EFE