Sevilla de Oro entrará en la dinámica del semáforo verde desde este viernes

El centro de abastos de Sevilla de Oro funciona con medidas restrictivas, como el distanciamiento físico. FOTO: Municipio de Sevilla de Oro.

Redacción El Mercurio Web 

Sevilla de Oro se convierte en el primer cantón azuayo en adoptar el color verde del semáforo epidemiológico y el quinto a nivel nacional. La disposición aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal este viernes 26 de junio del 2020.

La decisión se tomó debido al bajo número de casos de coronavirus detectados en Sevilla de Oro: ocho, según el registro del Ministerio de Salud. Aunque su alcalde, Rolando Calle, asegura que solo uno corresponde a una ciudadana que vive en el cantón y los otros son de personas que nacieron ahí, pero habitan en otras ciudades.

También se consideró la baja movilidad de las personas. Sevilla de Oro tiene poco más de 6.000 habitantes, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).



Esta decisión “conlleva responsabilidad compartida entre instituciones, pero sobre todo de nuestra ciudadanía”, informó el Municipio de Sevilla de Oro. Con la instalación del semáforo verde “se apunta a una reactivación de la economía y los diferentes sectores productivos”, añadió el comunicado.

El alcalde asegura que la población ha cumplido en gran medida con las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus y llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia.

Semanas atrás, el Concejo Cantonal aprobó la Ordenanza para la aplicación obligatoria de medidas de protección básicas para enfrentar el coronavirus. Esta dispone, por ejemplo, el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios de uso público, el distanciamiento físico de dos metros en los lugares privados o públicos donde exista afluencia de personas.

Las sanciones por no usar mascarilla en ese cantón van desde el 5% del salario básico unificado en adelante, es decir, 20 dólares.

El semáforo verde implica para Sevilla de Oro una disminución en el horario del toque de queda (24:00-05:00). Los restaurantes podrán atender al público con un aforo del 50%. Aunque hay más flexibilidad, el pedido del COE es la priorización del teletrabajo en las jornadas laborales.

El 70% de los vehículos particulares circulará de lunes a domingo; los taxis y el transporte de carga podrán transitar toda la semana. El transporte interprovincial está autorizado entre cantones con el mismo color. En este caso la mayoría de cantones azuayos están en amarillo, pero no todas las terminales terrestres están funcionando.

Hasta el 24 de junio, el Ministerio de Salud reportó 1.516 casos positivos de COVID-19 en Azuay, el 87% de los casos se concentra en Cuenca (1.331).