El distanciamiento social se controlará a través de cámaras de videovigilancia

Vista de una de las calles de Cuenca. El Mercurio

El Gobierno presentó este jueves una nueva herramienta tecnológica que permitirá a los usuarios mantener el distanciamiento social gracias a la información facilitada por cámaras de videovigilancia, evitando así potenciales contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

Denominada «Distancia2», la plataforma digital fue desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ecuador es el primer país de la región en poner en práctica su método, que emplea inteligencia artificial para medir la distancia entre las personas.

«El equipo técnico del (servicio de integrado de seguridad ecuatoriano) ECU 911 trabajó junto al BID en la instalación y configuración de ‘Distancia2’ en tiempo récord«, manifestó Fernando Quevedo, representante del Banco Interamericano en Ecuador.

En una rueda de prensa junto a funcionarios del Gobierno ecuatoriano, Quevedo aclaró que la información que se genere a través de la herramienta digital es de carácter anónimo y confidencial, y que la herramienta «no permite identificar ni guardar datos individuales».

La plataforma analiza las grabaciones de las cámaras instaladas en las ciudades detectando personas y midiendo el distanciamiento entre ellas y cuando el espacio es menor a dos metros, envía una señal de alerta y el panel de control recibe la información en tiempo real.

Si se llegan a producir aglomeraciones, la herramienta emite un sonido de alerta en aquellos lugares donde hay instalados megáfonos, mientras que en otros donde no sea posible, personal policial podrá acudir al sitio y recordar a los ciudadanos que deben mantener la distancia.

El director general del ECU 911, Juan Zapata, informó de que durante los casi cien días de emergencia sanitaria y confinamiento se registraron 7.702 fiestas en viviendas a nivel nacional y 36.541 reportes de aglomeraciones en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Esmeraldas y Santo Domingo.

En un principio «Distancia2» operará en los cantones Rumiñahui y Quito y se prevé que se amplíe a otras jurisdicciones como Loja y Riobamba. En paralelo, está programado instalar la plataforma en el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que cubre todo el perfil costero.

En etapas posteriores se pondrá en práctica esta herramienta tecnológica en el transporte público y se espera poder cubrir todo el territorio nacional en espacios estratégicos, a fin de reducir la exposición de operarios y funcionarios.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, mencionó que esta tecnología permitirá abrir las playas del país el próximo mes. Adelantó que «si vemos que no se respeta el distanciamiento hay una primera alerta y aviso, en caso de que no se corrija, podremos pedir una evacuación de estos lugares».

Ecuador trabaja en otra aplicación adicional que ayude a evitar más contagios de COVID-19, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 4.343 personas y provocado 53.156 positivos a nivel nacional. EFE