Desconocimiento sobre integración de buses y tranvía

Todavía no hay una integración entre los buses y el Tranvía Cuatro Ríos. XCA

Hay expectativa y desconocimiento en dirigentes barriales en Cuenca en cuanto a la integración del Tranvía Cuatro Ríos con los buses urbanos, representados por la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC).

Aunque las dudas son múltiples y diversas, hay una interrogante en la que tres directivos coinciden. Esta es respecto a la tarifa y forma de pago cuando comience a operar comercialmente el sistema tranviario.

Cuando participamos en una asamblea en 2017 nos dijeron que iba a ser un solo pasaje para tranvía y buses, y se podía usar una sola tarjeta…”, dijo Marco Arévalo, dirigente de Quinta Chica, al norte de la urbe.

Y agregó: “eso nos volvieron a ratificar en las reuniones que nos invitaron en la administración municipal anterior, pero ahora hemos escuchado que va a haber dos tarjetas y dos pagos diferentes…”.

Para Arévalo además una de las ventajas que ponderó el Municipio de Cuenca en las socializaciones del proyecto tranviario en 2016 fue que los usuarios podrían movilizar en largas distancias con un solo pasaje.

Marcelo Mosquera en cambio es dirigente en la zona de la Ciudadela Turística, al sur de la ciudad. Cree que falta información en cuanto a que si el tranvía y los buses funcionarán juntos o separados.

Cuando se promocionó esto, dijeron que quienes vivimos en el sur podemos llegar al norte usando el bus y el tranvía con un solo pasaje, pero ahora dicen que incluso hay dos tarjetas…”, indicó.

Mosquera tiene una iniciativa para convocar a otros presidentes de barrios del sur con el fin de hacer una asamblea para pedir que la municipalidad informe sobre como avanza el proceso de integración.

Como no se pueden hacer reuniones en sitios cerrados, pensamos en hacer en un espacio abierto como una cancha y con la distancia que se recomienda, para pedir que nos digan cómo mismo queda…”, aseguró.

Lorena Moscoso ha participado en talleres organizados por el cabildo sobre el tranvía como una de las representantes de los vecinos del sector de la Gran Colombia y avenida De Las Américas.

Ella igualmente concuerda en que es necesario que tanto el municipio como la CTC comuniquen a la ciudadanía cómo funcionará el sistema de transporte público en esta ciudad.

Moscoso, quien es ingeniera civil de profesional, de igual manera tiene una propuesta para un cabildo ciudadano para exigir respuestas a autoridades y transportistas sobre varias interrogantes.


LEA TAMBIÉN: El tranvía y los buses interparroquiales se reactivan con el color amarillo


La administración municipal actual ha logrado solucionar los problemas que tenía el tranvía y eso hay que reconocerlo, pero es necesario que nos digan cómo va a quedar ahora…”, indicó. (CSM)-(I)

ALCALDE

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, informó que han cumplido una serie de reuniones con la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos, y que continúan con las mismas.

Indicó que esperan que a finales de julio inicie la operación comercial del Tranvía Cuatro Ríos, y anunció que está en proceso una ordenanza para la integración con los buses.

No es de la noche a la mañana como posiblemente algunas personas pretenden hacer ver, eso no es así, la integración toma su tiempo, aparte de que hay integración tecnológica, operativo y financiera…”, dijo.

Explicó que el tranvía tiene su propio sistema de recaudo, que costó más de 9.000.000 de dólares. Ahora hay que analizar como integrarlo con el sistema de cobro de la CTC.