Desde este lunes se aplican pruebas PCR a jugadores de Segunda Categoría

El valor de dichos tests serán cubiertos por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Gloria retomó los entrenamientos el 15 de junio, pero fueron suspendidos hasta que sus jugadores se sometan a las pruebas PCR. XCA

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de un comunicado, informó que correrán con los gastos relacionados con las pruebas de Covid-19, mismas que se aplicarán desde la próxima semana a los jugadores de Segunda Categoría.

Asimismo, se destaca que el organismo rector del balompié nacional ha mantenido reuniones con los clubes y asociaciones para tratar y definir protocolos de bioseguridad para dichos torneos.

Es así que el martes 23 de junio, la FEF recibió por parte del Comité de Operaciones de Emergencias (COE Nacional), la aprobación del “Protocolo de Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competencias durante la Pandemia del Covid-19” y el “Manual Operativo con Recomendaciones de Llegadas y Salidas de Vuelos de Delegaciones de Fútbol de aeropuertos civiles y/o militares”.

“Dicha documentación había sido remitida por la Confederación Sudamericana de Fútbol a la FEF y COE Nacional y por unanimidad se resolvió aprobarla junto con otras medidas de alcance para todo el país”.

Fechas establecidas

En este marco, el COE Nacional autorizó “bajo la figura de plan piloto”, la solicitud de la FEF, con respecto a las fechas de inicio de competiciones, sin la presencia de aficionados.

La fase de pruebas PCR a los jugadores de Segunda Categoría inicia este lunes 29 de junio, mientras los entrenamientos iniciarán el jueves 2 de julio y las competiciones el sábado 8 de agosto.

Los tests también se aplicarán a las jugadoras de la Súperliga Femenina, mismos que se desarrollarán el jueves 9 de julio. La FEF de igual manera cubrirá estos valores.

El inicio de las prácticas está previsto para el miércoles 15 de julio, para posteriormente arrancar con el torneo, previsto para 22 de agosto.

“La Secretaría del Deporte será la encargada de las actividades de supervisión, control, soporte y coordinación”.

Modalidad

Hasta mientras, los clubes azuayos se alistan para cumplir dichas actividades en las fechas establecidas.

Jorge Reyes, presidente del Club Deportivo Gloria, indicó que este lunes les tomarán las pruebas que provee la FEF por intermedio de la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA). “Cada equipo debe facilitar el lugar para realizar este proceso, puede ser en la cancha, colocando una carpa, por ejemplo”, dijo.

Vale recordar que CD Gloria retomó los entrenamientos con los debidos protocolos en el Cuartel Calderón, pero fueron suspendidos por la falta de las pruebas PCR a sus jugadores.

Por otra parte, el dirigente señaló que aún no se define la modalidad de juego para el Torneo Provincial 2020. La AFA inicialmente definió que los siete clubes participantes se dividirían en dos grupos, pero según el Reglamento de la FEF se debe jugar bajo el formato de todos contra todos, cuando exista menos de 10 clubes en los campeonatos locales. (JMB) (D)