28 pruebas PCR se realizarán por cada equipo de Segunda Categoría

AFA ayer esperaba que lleguen dichos tests para empezar este proceso previo al inicio de los entrenamientos.

Rafael Peñaherrera (I), gerente de la AFA, dio a conocer novedades relacionadas con el Ascenso. Archivo

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tenía previsto enviar este lunes las pruebas PCR que se aplicarán a los jugadores del Campeonato Provincial de Segunda Categoría, indicó Rafael Peñaherrera, gerente de la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA).

“Estamos a la espera, tal vez lleguen en la tarde o este martes (hoy)”, informó.

A la vez recordó que dichos tests deben realizarse obligatoriamente los futbolistas de los siete clubes azuayos que formarán parte del Torneo. El resto de equipos optó por no participar como consecuencia de la pandemia del Covid-19. “En total se aplicarán 28 pruebas PCR a cada Club, como requisito, para poder iniciar los entrenamientos”.

Peñaherrera agregó que aún no se define en donde se realizarán dichas pruebas, todo dependerá del laboratorio que preste sus servicios.

El directivo es optimista y cree que este proceso se puede completar en los próximos días, lo cual permitirá a los clubes iniciar enseguida los entrenamientos con las debidas precauciones y protocolos de bioseguridad.

De acuerdo a la planificación de la FEF, está previsto que las prácticas de los equipos a nivel nacional empiecen este jueves 2 de julio y las competiciones en cada provincia el próximo sábado 8 de agosto.

“El cumplimiento de las fechas establecidas dependerá principalmente de las disposiciones del COE Cantonal”, destacó Peñaherrera.

Modalidad

Por otro lado, Rafael Peñaherrera sostuvo que AFA propuso a la FEF que el Torneo se juegue bajo la modalidad de grupos.

Es así que los clubes se dividieron de la siguiente manera, “previo sorteo”: Grupo A: Estrella Roja, Cuenca Fútbol Club, Club Profesional El Cuartel y Aviced Fútbol Club. Grupo B: Club Deportivo Gloria, Baldor Bermeo y Atenas Fútbol Club.

No obstante, en el Reglamento de la FEF se indica que “solamente las asociaciones provinciales que tuvieren más de 10 clubes inscritos, podrán dividirse en grupos…”.

Ante esta posición, Peñaherrera enfatizó que “todas las asociaciones provinciales enviamos un comunicado solicitando que cada una organice su torneo de acuerdo a sus realidades…Esperemos que esta petición sea aceptada en el siguiente Comité Ejecutivo”. (JMB) (D)