“Ayuda a seguir dinamizando construcción y economía”

Perfil del entrevistado: formación Ingeniero Civil.  Es Máster en Geología Aplicada y Geotecnia.  Es especialista en Estructuras de Hormigón y Acero

Galo Delgado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay. Cortesía

 

Gremio plantea formar grupos con técnicos especializados para agilitar los requerimientos


Desde el 4 de mayo que la construcción se reactivó, ¿cómo evalúan los planes piloto que se aplicaron en Cuenca?

La evolución de la construcción enmarcada en la reactivación de los planes piloto fue considerablemente buena. Cuando se empezaron a tomar en cuenta las áreas para reactivar el país la construcción fue uno de los primeros en participar. Inmediatamente en el Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay elaboramos una guía de regreso a las obras basada en la realidad local de los trabajos de campo.

Esta guía fue acogida por 23 constructores.  Hay que recalcar que los profesionales de la construcción estamos acostumbrados a cumplir normas de salud y seguridad ocupacional.

Esta guía para el retorno de obras fue una pieza clave para la parte privada.

En la obra pública es un asunto más complejo. La construcción se ve afectada por el rendimiento de los trabajadores por lo que disminuye sustancialmente su labor a eso se suma la dificultad del transporte de personal y materiales por lo que se refleja en los plazos de entrega, ligados con multas por atraso. Por esta razón nos hemos reunidos con administradores y fiscalizadores de los contratos para hacerles caer en cuenta que al final todo se resume una solidaridad mutua.

¿Existen otras áreas que muestran una reactivación económica para el Azuay?

 Los proyectos que existen en torno a nuestra provincia se han reiniciado, por ejemplo, la avenida de Los Migrantes con una inversión de dos millones de dólares, así mismo proyectos privados como públicos, y que están direccionados en construcción de viviendas, mantenimiento de infraestructuras, remodelaciones, etc. tienen una proyección de ser más conscientes en la seguridad laboral y aportar en el crecimiento económico de cada cantón.

Esto es una buena noticia porque desde septiembre de 2018 la economía empezó a decaer, estimo un descenso de un 3,9% en comparación a años anteriores.

Bajo este panorama de dificultades que ya venía pesándonos a todos, nos acercamos al Municipio para impulsar y apoyar el préstamo con el BDE y la CAF para la reactivación de obras y la dinamización de la economía de la provincia. Dialogamos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, nos dieron a conocer que se espera la inversión de tres distribuidores de tráfico en la vía Cuenca-Azogues.  Así mismo, ETAPA y Elecaustro en reuniones con el gremio socializaron algunos proyectos…todos empezarán a concretarse este año y el próximo.

Tenemos buenas expectativas y estamos trabajando para ampliar las oportunidades de trabajo en nuestros colegas locales.


LEA TAMBIÉN: http://54.196.56.88/2019/05/06/pasar-del-tramite-de-papel-al-digital/


¿En la etapa actual cómo está el asunto tramitología, sigue siendo un dolor de cabeza?

Esta crisis nos hizo dar un salto tecnológico que era necesario. Nos obligó a todos a familiarizarnos más con herramientas digitales para continuar con nuestras labores y eso hicimos en el CICA. Mantuvimos diálogos con el Municipio de Cuenca para que se acepten los planos, estudios de pavimentación y demás requerimientos de manera online y digital.

Si bien es cierto, se agilizaron un poco las cosas, pero aún están lentos en esta área…es necesario, como el CICA le propuso al Alcalde, hacer grupos de trabajo con nuestros técnicos especializados para agilitar los requerimientos y ayudar a que se siga dinamizando la construcción y la economía.  (ACR)-(I)