Incremento de libadores y aglomeraciones en los espacios públicos

Emergencias por libadores y aglomeraciones en canchas se incrementan los fines de semana.

Instituciones de forma conjunta ejecutan controles de uso de los espacios públicos en Cuenca.

La presencia de libadores en los espacios públicos es una de las problemáticas que va en incremento a pesar de las restricciones establecidas por la emergencia sanitaria, en Cuenca.

El último fin de semana entidades ejecutaron controles, en diferentes sectores, para el retiro de quienes consumían licor en las calles, aceras y parques.

El último fin de semana, autoridades verificaron consumo de licor en diferentes sectores de Cuenca.

Además, hubo el retiro de numerosas personas que realizaban actividades deportivas en canchas. Las autoridades recuerdan que el uso del espacio público se mantiene con restricciones, para evitar aglomeraciones.

En los controles participan uniformados de la Guardia Ciudadana, Policía Nacional e Intendencia de Policía.


LEA TAMBIÉN: “Exceso de confianza” abre la puerta al COVID


Paúl Delgado, comandante de la Guardia Ciudadana, señala se ha incrementado el número de libadores en los espacios públicos. Como entidad de control se procede a decomisar el licor; mientras, la multa equivale al 50 % del Salario Básico Unificado (SBU).

Se han realizado operativos en algunos espacios públicos, como canchas deportivas, en donde los asistentes incumplen con las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Otra situación de riesgo, en el marco de la emergencia sanitaria, es el no uso de la mascarilla de protección de nariz y boca.

Los uniformados de la Guardia Ciudadana son los encargados de emitir las boletas de sanción.

En este caso, la multa por infringir la Ordenanza es del 25 % del SBU, es decir 100 dólares. Si hay reincidencia se impondrá el doble de la multa (200 dólares).

En recientes controles, la Intendencia de Policía clausuró dos locales (tiendas de barrio) por expendio y consumo de bebidas alcohólicas al interior de los establecimientos.

De acuerdo con los registros del ECU 911, Azuay está entre las provincias con alto indice de emergencias ocasionadas por libadores. -(I)