Cañar innova en obra vial

En sector La Vaquería de Biblíán se inauguró obra para facilitar labor de los ganaderos.  

El acceso al sector La Vaquería en Biblián fue intervenido bajo la modalidad de estabilización suelo-cemento y doble tratamiento superficial bituminoso. BPR

La primera vía de la provincia del Cañar intervenida con la modalidad de estabilización suelo-cemento y doble tratamiento superficial bituminoso, se la inauguró ayer por el Gobierno Provincial del Cañar. El acceso al sector La Vaquería en el cantón Biblián beneficia, especialmente a los ganaderos de la zona.

La carretera de alrededor de 800 metros -que inicia en la intersección con la vía Biblián-Zhud y concluye en el centro comunal- forma parte del programa de mejoramiento vial de 12 kilómetros con nuevas tecnologías, distribuidos a lo largo de la provincia. Para su ejecución, existe un convenio con la empresa cementera Holcim para utilizar una máquina estabilizadora de suelos.

Dicha máquina se encarga de levantar el lastre y de mezclarlo con cemento para su compactación. Posteriormente, se coloca una capa de doble tratamiento superficial bituminoso con una duración de por lo menos cinco años.

De acuerdo con Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, con este procedimiento se ahorran recursos para la institución que sirven para intervenir otras carreteras de la provincia. Explicó que en el acceso a La Vaquería se invirtió cerca de 75.000 dólares, ya que si se colocaba carpeta asfáltica el costo por kilómetro bordeaba los 300.000 dólares.

Los trabajos se complementaron con la instalación de 12 postes de alumbrado público y 22 luminarias de vapor de sodio de 150 vatios con una inversión de 15.000 dólares. Esto, como resultado del convenio suscrito entre el Gobierno Provincial y la Empresa Eléctrica Regional Centrosur para la retribución en obras de las utilidades en las eléctricas.

Para Miguel Siguencia, presidente de la comunidad La Vaquería, los trabajos ejecutados mejoran las condiciones de movilidad de los habitantes del sector, principalmente para llevar los litros de leche que producen a los diferentes mercados.

Sin embargo, solicitó tanto al prefecto Pacheco como al alcalde de Biblián, Guillermo Espinoza, que asistió al evento, que realicen una segunda etapa para la construcción de las cunetas y bordillos, además de intervenir un segmento más de la carretera que se mantiene a nivel de lastre.

Proyectos


Por otro lado, Pacheco, informó que en 15 días se inaugurará una segunda vía bajo esta modalidad, La Calera-Guapán Centro en Azogues, de 1,9 kilómetros; mientras en agosto se entregará la Inganilla-San Pedro Bajo en Cañar, de 7,2 kilómetros, que servirá como un nuevo acceso al Complejo Arqueológico Ingapirca; y luego la carretera Zhapacal-San Marcos en Azogues, de tres kilómetros.

También anunció una segunda etapa de este programa de mejoramiento vial en 13 kilómetros más de la provincia. Citó que los contratos se los suscribirán en los próximos días para aprovechar del verano. (BPR)-(I)

Situación de vía Biblián-Zhud


El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Jaramillo, quien participó del acto como testigo de honor, aprovechó del espacio para referirse a la vía Biblián-Zhud.

Según, Jaramillo, los tres meses de suspensión de las actividades por la emergencia sanitaria del COVID-19 retrasan los procesos administrativos para el mantenimiento por resultados de la carretera que incluso contempla el ramal a Cochancay, en La Troncal.

Aseguró que este año será la licitación contractual de la obra, “no me atrevería a dar una fecha exacta porque son recursos de un crédito internacional, ya que se deben cumplir con ciertos detalles de orden técnico y administrativo”. (I)