El COE ve limitada su autonomía en el nuevo proyecto de Ley del Deporte

El presidente del COE Augusto Morán y los presidentes de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte durante la rueda de prensa ofrecida para expresar su postura ante el nuevo proyecto de Ley del deporte. Foto tomada del Twitter del COE.

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, y otros altos directivos, aseguraron este miércoles que el nuevo proyecto de Ley del deporte que está tratando la Asamblea Nacional atenta contra la autonomía del movimiento olímpico.

«Luego de realizar el estudio y el análisis de las reformas y de la propuesta para la nueva Ley del Deporte, vemos que no se respeta la autonomía del movimiento olímpico, que se atenta contra lo ya establecido en los Estatutos de nuestras organizaciones deportivas«, resaltó Morán durante una rueda de prensa en Guayaquil.

El directivo aseveró que «se ven unas infracciones en las normas que se han dictado o se pretende dictar, con las cuales se retrocedería entre 20 y 30 años en el deporte».

https://twitter.com/ECUADORolimpico/status/1278511098908626944

«Todo el conjunto de organizaciones internacionales conformamos el movimiento olímpico, por lo que estamos regidos por unas leyes y unas normas supranacionales las cuales Ecuador esta comprometido a cumplirlas«, añadió.

Por su parte, Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), dijo a Efe que «en nuestros estatutos se dispone que son los clubes formativos y de alto rendimiento los que eligen a las Federaciones Ecuatorianas por deportes, y el proyecto de la nueva Ley pretende que sean las Federaciones provinciales las que elijan, por lo que se perdería la estructura».

También señaló que «ahora quieren construir la pirámide del deporte desde abajo hacia arriba, cuando la pirámide del deporte es, el alto rendimiento compuesto por las Federaciones Nacionales, los Comités Olímpicos, clubes y atletas«.

«Quieren construir las Federaciones Nacionales a través de las Federaciones provinciales, cuando éstas son consagradas en la Ley para el deporte formativo, por lo que determinan con esto que se tengan que modificar los estatutos ya aprobados y que están dentro de la gobernanza internacional«, indicó.

Entretanto, Morán lamentó que no se ha socializado el actual proyecto de Ley como recomienda la constitución, «por lo cual, invitó a todos los actores del país que hacemos el sistema deportivo nacional, que si presentamos una propuesta de Ley, lo hagamos discutiendo todos los actores en una mesa».

Dijo que al momento de socializar el proyecto, como debió hacerse, todos deben presentar los argumentos respaldados por los cuerpo legales, «para tener una solución definitiva de todo lo que aqueja del actual sistema que, por supuesto, es imperfecto».

«Si podemos rescatar todo lo bueno de nuestro sistema deportivo, es precisamente el Alto Rendimiento. Nadie puede objetar los logros conseguidos en los dos últimos ciclos olímpicos», expresó.

Ecuador y las Federaciones Ecuatorianas por deportes, aseveró, han demostrado el trabajo realizado en base de sus clubes de alto rendimiento y formativos, de sus cuerpos multidisciplinarios y de las buenas relaciones con las Federaciones Internacionales, y que es posible mejorar los resultados del país en la parte internacional.

«Esta labor solo la puede llevar a cabo el COE y las Federaciones Ecuatorianas con el apoyo económico del ente rector, la Secretaría del Deporte, que debe tener una función únicamente de ente rector en la jurisdicción nacional, y cuando se trate de apoyar para los planes y proyectos internacionales, debe de suministrar los recursos necesarios«, comentó.

También indicó que «gracias a la autonomía de la Ley del Deporte se han solucionado muchos inconvenientes, el deporte ha logrado paz y armonía fruto de la Ley del Deporte actual». EFE