Cuarto mes de pandemia

María Eugenia Moscoso C.

OPINIÓN|

El Coronavirus -llamado COVID 19- siglas que responden a las sílabas iniciales de: Corona Virus Disease 19. Este virus registra a la fecha, sobre 10.000.000 de contagios en el mundo, 50 % de recuperados y sobre medio millón de fallecidos, anotándose que, el pico más alto se registró a mediados de abril, con más de 8.000 fallecidos diariamente, habiendo decrecido a la cifra de 5.000, a mediados de junio. Los porcentajes más elevados de contagios se registran en Estados Unidos con el 25.69 %, en Brasil con 13.14 % y en Rusia con 6.20 %, sin embargo, para junio se apuntan rebrotes en muchos países de Europa y un índice elevado de personas fallecidas.

En Ecuador, los casos bordean en torno a las 55.000 contagiados, 27.500 recuperados y 4.500 fallecidos, sin conocer oficialmente los datos iniciales de Guayaquil, registrándose una subida muy pronunciada de contagios en el mes de junio y, sobre todo en Quito en razón de la falta de restricciones en las ventas informales y en los barrios periféricos, en donde los registros de contagios son muy pronunciados. Estamos cursando la semana décima sexta de confinamiento y la situación continúa en subida frente a los contagios.

La incertidumbre es la marca que exhibe la humanidad en esta pandemia que, como se ha dicho en repetidas ocasiones, el virus vino para quedarse y el mundo entero deberá convivir con él, por un tiempo muy prolongado. (O)