Cuenca define si cambia restricciones del semáforo amarillo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal puede aplicar restricciones de manera local.

Las reuniones sociales y ejecutivas están permitidas hasta en un número de 25 personas. XCA

Las reuniones sociales y ejecutivas de hasta 25 personas, así como el cambio en el toque de queda y la circulación vehicular los domingos no son vistos con buenos ojos por las autoridades locales, que hoy pueden restringir estas medidas.

Esta tarde se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, que ha recibido pedidos públicos de revisar, a nivel local, el cambio en las resoluciones tomadas a nivel nacional para el semáforo en amarillo.

El concejal Andrés Ugalde, quien desde su bancada emitió un pronunciamiento público contra los cambios en el semáforo amarillo, indica que “algo se debe hacer” para regular el toque de queda y las reuniones sociales.

Su criterio se basa en el incremento de pacientes en las salas COVID de los hospitales locales, y el ascenso continuo de casos que, según la propia Coordinación Zonal 6 de Salud, se dan en buena medida por el irrespeto al distanciamiento social.

El número de contagios en la última semana se incrementó en 262 casos, para un promedio de 38 nuevos pacientes de coronavirus al día, esto según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las cifras registran por otras parte una reducción en el promedio diario de pacientes crónicos en los hospitales de Cuenca, que han pasado de 36 a 32, pero este número es fluctuante.

De acuerdo con el gerente del hospital Vicente Corral Moscoso, Iván Feicán, hay días en los que la capacidad de respiradores se reduce drásticamente, esto debido al alto número de pacientes que requieren de cuidado intensivos.

Ugalde y sus compañeros de bancada reclaman además que las exclusiones impuestas para Quito por parte del COE nacional también se apliquen para Cuenca, y aunque la diferencia de contagios entre las dos ciudades es de 5.900 casos, dicho razonamiento tiene su lógica.

Al revisar el índice de pacientes por el número de habitantes, las cifras de contagio en Quito y Cuenca son similares (ver gráfico).

 

Durante las 2 últimas semanas en la capital se ha mostrado un promedio de 218 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Cuenca ese mismo cálculo arroja 208 casos por cada 100.000 habitantes.

Derecho

Aunque el COE Nacional es en jerarquía superior al COE cantonal, es posible que el organismo local aplique sus propias decisiones siempre que estas no den más libertades que las aprobadas por la entidad superior.

El abogado Adrián Castro explica que el artículo 390 de la Constitución brinda a los gobiernos locales la competencia sobre la gestión de riesgos.

Recuerda que el COE cantonal ya tomó una medida similar cuando impidió la salida de los buses urbanos el pasado 22 de mayo.

La otra posibilidad es regresar al semáforo rojo, pero esa resolución no es la más viable.

El alcalde Pedro Palacios afirma que la decisión de cambiar de color se basa en parámetros técnicos, y por ahora dichos indicadores no dan la pauta para un retorno al aislamiento total. (JMM) (I)