El colapso de una relavera en Ponce Enríquez provoca la contaminación del río Tenguel│VIDEO

Redacción El Mercurio Web 

El alcalde del cantón azuayo de Ponce Enríquez Baldor Bermeo refirió en una rueda de prensa que una relavera de la empresa minera Austrogol colapsó este jueves 2 de julio de 2020, provocando el derramamiento de “químicos altamente contaminantes y desechos auríferos”. Esto ha causado un daño ambiental y la contaminación del río Tenguel en la comunidad Santa Martha.

Cristian Tomalá, comisario municipal de Ponce Enríquez, dijo que tras la inspección de la Planta Armijos, en el sector 4 de Mayo, se comprobó el colapso de una piscina y entre 40 y 50 toneladas de sedimentos y sólidos bajaron por la montaña y desembocaron en el mencionado río.

Por eso en las fotos se puede ver peces muertos y las aguas del afluente teñidas de gris.

Un comunicado del GAD de Ponce Enríquez en Facebook da cuenta de que luego de comprobar el daño ambiental “inmediatamente se procedió a la clausura de la Planta de Beneficio Minero Armijos”.

La empresa minera Austrogol debe presentar los informes pertinentes en el curso de 24 horas o la planta será clausurada.

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/193739205387783/

“Es un accidente, Austrogol no ha presentado protocolos (…) Queremos una minería responsable no solo para los bolsillos, sino para el medio ambiente y la gente”, puntualizó Bermeo.

Tras la denuncia sobre el colapso de la relavera, el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, se pronunció en la página Petroenergía.

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/319884082510370