USD 9 millones para obras compromete el BDE al Cañar

Gobierno Provincial destinará recursos en programa vial y asistencia por crisis sanitaria.

Carlos Julio Jaramillo (I), gerente del BDE, Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, y Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, suscribieron los convenios de financiamiento para obras en la provincia. XCA

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) suscribió ayer, convenios de financiamiento por cerca de nueve millones de dólares con la Prefectura y municipios del Cañar para proyectos hidrosanitarios, de infraestructura, vialidad incluso para combatir la emergencia sanitaria del COVID-19. Esto, con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Con el Gobierno Provincial del Cañar se firmaron dos convenios por un monto de alrededor de 900 mil dólares, de los cuales, 650 mil dólares servirán para la tercera etapa del proyecto de mantenimiento vial de larga duración con el uso de nuevas tecnologías; y los 250 mil dólares restantes -que serán no reembolsables- para el programa de emergencia sanitaria en su fase II.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, detalló que se intervendrán los centros de salud tipo “B” de los cantones Biblián y El Tambo, además se aumentará la capacidad de atención del hospital “Homero Castanier Crespo”, de Azogues.

Pacheco aprovechó el espacio para pedir al vicepresidente Sonnenholzner la construcción de un nuevo hospital en La Troncal “con una unidad de cuidados intensivos adecuada” que beneficie a los 70 mil habitantes del cantón y a las 300 mil personas de los sectores aledaños como: Naranjal y Milagro, de la provincia de Guayas.

Asimismo, recordó los compromisos pendientes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para mejorar las carreteras: Biblián-Zhud, Azogues-Cojitambo-Déleg, entre otras.

Con la Municipalidad de Azogues se suscribieron cartas de intención para la construcción de la estación de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales domésticas por 419 mil dólares; además del proyecto del anillo vial calles General Ignacio de Vintimilla-Bartolomé Serrano-4 de Noviembre por 632 mil dólares, y el financiamiento de la construcción del camal municipal por 1,2 millones de dólares.

Mientras, con el Municipio del Biblián el compromiso de financiamiento para la primera etapa del plan maestro de agua potable por 1,5 millones de dólares; y con Cañar la carta de intención para el plan maestro de alcantarillado y diseños definitivos de los colectores marginales por 3,9 millones de dólares.

Emergencia

El vicepresidente Otto Sonnenholzner a más de resaltar los convenios firmados con los diferentes niveles de gobierno, se refirió a la situación de la provincia en la crisis sanitaria.

Resaltó que la provincia del Cañar por segundo mes consecutivo “tiene indicadores dentro de lo normal” al cerrarse las estadísticas de mortalidad de junio; sin embargo, pidió a los ciudadanos que sigan cumpliendo con las normas de bioseguridad.

Anunció que la próxima semana se ampliará la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital “Homero Castanier Crespo”, con la entrega de cinco respiradores mecánicos.

Recursos para Municipio de Cuenca

También, el BDE y la Municipalidad de Cuenca suscribieron ayer, convenios de financiamiento por cerca de 80 millones de dólares.

Carlos Julio Jaramillo, gerente del BDE, citó que del total, 13 millones de dólares corresponden a la empresa municipal ETAPA EP para la ejecución de obras hidrosanitarias, mientras 50 millones para el programa de pavimentación barrial “Cuenca Unida”, y ocho millones de dólares para la red de ciclovías.

Además, se destinan recursos para la construcción de un puente sobre el río Yanuncay, y un paso deprimido en la avenida De Las Américas, sector del Parque Industrial.

Inauguran la avenida 16 de Abril

El tercer y último tramo de la avenida 16 de Abril -Ciudadela Méndez hasta el sector El Corte- fue inaugurado ayer, por la Municipalidad de Azogues. Al acto asistió el vicepresidente Otto Sonnenholzner, entre otros invitados.

De acuerdo con Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, desde que se retomaron las actividades municipales que se suspendieron por cerca de dos meses debido a la emergencia sanitaria, se puso énfasis en terminar el último tramo de la avenida 16 de Abril, de aproximadamente un kilómetro.

Sarmiento explicó que se mejoró la estructura de vía para la colocación de asfalto, se construyó un distribuidor de tráfico que conecta la 16 de Abril con la Panamericana e incluso se intervinieron los accesos entre estas dos vías. (BPR)-(I)