Xavier Torres: “No estigmaticemos la discapacidad”

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Para Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), las denuncias sobre el uso irregular de los carnés de discapacidad les provoca una doble afectación, pues por una parte les indigna la forma en que su condición es pisoteada por quienes no la tienen y sacan provecho económico, pero también porque ha revivido una estigmatización contra la que han luchado hace más de una década.

“En el Conadis siempre recibimos denuncias de personas que piden que se retire el carné porque alguien dice que tiene discapacidad, pero camina, baila, es feliz, no tenemos derecho a disfrutar la vida, la discapacidad no siempre es visible, ese es un error impregnado en la sociedad, que ahora ha vuelto a salir a la luz, nos miran con sospecha. Es injusto que esto pase, pese a que nosotros, en el 2016, ya denunciamos estos casos, en noviembre del 2019 el Ministerio de Salud nos informó de 497 carnés con irregularidades, pero la funcionaria responsable sigue trabajando ahí, esto es una irresponsabilidad, por eso ahora, en cuanto los capturen, pondré una denuncia directa, tienen que pagar por lo que han hecho”, señaló Torres.


LEA TAMBIÉN: Hasta futbolistas profesionales con carné de discapacidad


Para Torres, tampoco es correcto que se juzgue a un asambleísta o autoridad por el simple hecho de tener el carné, sino que se debe considerar si lo obtuvo de forma ilegal.

También rechaza las críticas al porcentaje de discapacidad que se otorga, pues aclara que no se basa en el órgano que le falta a cada persona, sino en cómo esto afecta a su vida.

“Se cuestiona que el asambleísta Fabricio Villamar tiene más grado de discapacidad que su hijo que tiene autismo, eso genera dudas que él deberá responderlas, pero este caso nos causa una especial preocupación a quienes tenemos discapacidad porque la mayoría de padres, cuando su hijo nace así, lo abandona. Lo ocurrido es una muestra de la pérdida de valores en nuestra sociedad”, puntualizó Torres. (ASM)-(I)


LEA TAMBIÉN: Villamar debe más de 12 mil dólares en pensiones alimenticias a su hijo con autismo