Gobierno adeuda 40 millones a municipalidades del Austro

Municipios “pequeños” tendrían inconvenientes para cancelar salarios a sus empleados y trabajadores.

La Municipalidad de Nabón de la provincia del Azuay es una de las afectadas por la falta de recursos económicos. Su alcalde Patricio Maldonado, preside la AME Regional 6. Cortesía

El Gobierno Nacional adeuda alrededor de 40 millones de dólares a las 34 municipalidades de Azuay, Cañar y Morona Santiago por las transferencias mensuales y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El anuncio lo hizo el alcalde de Nabón, Patricio Maldonado, quien se desempeña como el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 6 que integra a las tres provincias citadas.

De acuerdo con Maldonado, cerca de 32 millones de dólares corresponden a las transferencias de los últimos tres meses; y los ocho millones de dólares restantes por el IVA, deuda pendiente desde hace algún tiempo atrás.

Detalló que: “con los 130 millones de dólares que el Gobierno desembolsó a fines de junio para el pago de una parte de las transferencias mensuales (alícuotas) a las prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales del país, cubrió un 10 % de los mil millones de dólares que adeuda a los gobiernos seccionales”.

Realidad

Para el representante municipal de la zona, los municipios en especial los “más pequeños” afrontan graves problemas por la falta de recursos económicos que no les permite desarrollar sus actividades incluso el pago de los salarios a sus empleados y trabajadores en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Existen municipios con presupuestos bastante limitados que no superan los dos millones de dólares que se encuentran en graves problemas porque tienen un alto endeudamiento y sin capacidad de ampliarlo”, señaló Maldonado.

Puso como ejemplo la situación de las municipalidades como: El Pan y Sevilla de Oro de la provincia del Azuay. Citó que incluso el alcalde de Sevilla de Oro, Rolando Calle, le ha pedido “que le ayudemos de alguna manera en gestionar que el Gobierno Central se compadezca de estas realidades económicas que viven los municipios”.

Sobre el pago del IVA, aseguró que el Gobierno arrastra deudas con las municipalidades desde el 2017 hasta el presente año.

“Con todo esto, planteamos una reunión directa con el presidente de la República, Lenin Moreno, y ya no con el ministro de Finanzas, Richard Martínez (…), lo que estamos reclamando son nuestros derechos, considerando que atendemos los servicios básicos de la población”, puntualizó la autoridad. (BPR)-(I)

Encuentro con Presidente

La AME Nacional que preside el alcalde de Paute, Raúl Delgado, hizo público en las últimas horas la solicitud para un encuentro con el Presidente de la República, y así tratar sobre las deudas pendientes. Dicho encuentro se llevará a cabo el 15 de julio.

Entre las propuestas constan: establecer un cronograma de pagos de las transferencias mensuales, IVA, Ley Amazónica y de más asignaciones pendientes, cuyo monto supera los 900 millones de dólares; no se realicen reducciones en el Presupuesto General del Estado; extender la moratoria del pago de créditos de los Gads Municipales con el Banco de Desarrollo (BDE) hasta diciembre de 2020 o se restructuren los créditos.

Se espera en las próximas horas una respuesta del Primer Mandatario para coordinar el encuentro. (I)

Opiniones de alcaldes

Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg.

“El Gobierno debe preocuparse por cancelarnos las transferencias, considerando que debido a la emergencia sanitaria adquirimos competencias sin recursos que no son nuestras para cuidar a los ciudadanos”.

“El Municipio de Chordeleg recibe alrededor de 300 mil dólares mensuales por alícuotas, y por la devolución del IVA nos adeudan cerca de 300 mil dólares”.

“En la reunión de AME y el Presidente de la República esperamos que se solucione este tema”.

Segundo Yugsi, alcalde de Cañar.

“El Gobierno nos adeuda desde abril 2.1 millones de dólares, considerando que mensualmente recibimos 700 mil dólares. Con remanentes del año anterior y algunos recursos de proyectos que no se pudieron ejecutar hemos podido sobrevivir como administración, incluso estamos al día en los salarios por las reservas mencionadas”.

“Si no existe un acuerdo oportuno para el pago de las transferencias, como Municipalidad sobreviremos unos dos meses más”.

Franklin Galarza, alcalde de Macas.

“En términos generales nos deben por la Ley de Equidad del Gobierno Nacional desde marzo, además recursos de la Ley Amazónica desde octubre de 2019”.

“Sobrevivimos con full autogestión para atender, especialmente la emergencia sanitaria y salvar vidas en nuestro cantón. Esto, ante otras municipalidades, empresas privadas y la gestión efectuada en la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública (MSP)”.