La industria del fútbol traslada su encuentro anual a la red por la COVID-19

Imagen de archivo de uno de los encuentros del World Football Summit. Foto: Competize

El World Football Summit, foro anual que reúne cada mes de septiembre en Madrid a los principales ejecutivos de la industria del fútbol, ha cambiado su formato por la pandemia de coronavirus a un encuentro virtual que tendrá lugar entre el lunes 6 de julio y el viernes 10 con la denominación ‘WFS Live’.

Un traslado al mundo virtual que tiene un promotor de excepción, el exdelantero y empresario brasileño Ronaldo Nazario, presidente del Valladolid y de la agencia de marketing Octagon en Brasil, que se pone en cabeza de esta iniciativa por la que pasarán destacados dirigentes mundiales del ámbito futbolístico.

El foro tendrá un formato completamente digital, en el que los asistentes han de acreditarse en la plataforma del encuentro para estar presentes en las conferencias virtuales.

Abrirá el juego el presidente de LaLiga española, Javier Tebas, con una charla el lunes a las 14.00 horas (-2 GMT), a la que seguirá un encuentro sobre liderazgo femenino en el fútbol mundial, con la representación de ejecutivas como la responsable de fútbol profesional de FIFA, Ornella Desiree Bellia.

En esa primera jornada también se podrá ver un debate de clubes históricos sobre los efectos que han tenido en ellos crisis como la de la COVID-19, en el que participan el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y representantes del Brighton & Hove Albion inglés, el Bari italiano y el Orlando City estadounidense.

El fútbol brasileño, con una mesa redonda en la que estarán varios representantes de las entidades de ese país y el exjugador barcelonista Juliano Belleti, y una ponencia sobre avances en medicina deportiva cerrarán la primera jornada.

El segundo día de conferencias incluye seminarios sobre la modernización de las reglas FIFA, el fútbol asiático y las tendencias en inversión y patrocinio deportivo, y una charla sobre el uso de datos en el mundo del fútbol con participación del futbolista español Esteban Granero, fundador de la tecnológica Olocip, y del exseleccionador brasileño Carlos Alberto Parreira.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, participará el miércoles en una charla sobre el avance del deporte femenino en la que conversarán la asesora legal del sindicato de futbolistas Fifpro Alexandra Gómez y la futbolista afgana Khalida Popal, creadora del movimiento ‘Girl Power’.

En esa misma jornada, el presidente del Estudiantes de La Plata argentino, el exinternacional albiceleste Juan Sebastián Verón, dialogará junto a la futbolista Natalia Gaitán (Valencia Féminas), el exjugador y agente Juan Pablo Caffa y el director de Deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo, sobre el papel de la educación en la formación del futbolista.

El tercer día de conferencias se completa con una charla entre Ronaldo Nazario y el futbolista español Juan Mata, fundador del movimiento solidario ‘Common Goal’, junto al responsable de patrocinio corporativo del Banco Santander, Enrique Geijo; y una mesa sobre el activismo de jugadores contra el racismo con el futbolista brasileño Dani Alves.

La jornada del jueves pondrá sobre la mesa las estrategias de adaptación a la COVID-19 de LaLiga, la gestión de esta crisis por parte de competiciones como la NBA de baloncesto, la NFL de fútbol americano o las carreras ‘Spartan Race’, así como el papel de la tecnología en esta nueva normalidad con la consejera del Barcelona Marta Plana. Las empresas tecnológicas serán asimismo protagonistas con la final del concurso de innovación ‘WFS StartCup Competition‘.

El cierre de este WFS Live se producirá el viernes, con un programa que incluye una mesa redonda sobre el fútbol africano con presencia del exdelantero marfileño Didier Drogba, una ponencia del presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina, y un emotivo encuentro por los diez años del Mundial conquistado por España en Sudáfrica 2010 con David Villa, Íker Casillas, Juan Mata, Vicente del Bosque y Fernando Hierro.

Una mesa redonda sobre el futuro del fútbol con presencia del exentrenador del Real Madrid Santiago Solari, el exfutbolista francés Youri Djorkaeff y la exjugadora estadounidense Kristine Lilly será el prólogo a la clausura del encuentro, en la que participará el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con Ronaldo Nazario para dar el cierre a esta edición virtual del foro de la industria futbolística. EFE