Dueños de busetas piden una pausa

Propietarios de busetas escolares ayer hicieron una marcha pacífica en Cuenca. XCA

Los propietarios de busetas de transporte escolar de Cuenca ayer se movilizaron como una medida de respaldo a la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador (Fenatei).

Patricio Chasi, dirigente de este gremio, explicó que el objetivo es pedir a las entidades financieras que den facilidades para pagar los créditos que pidieron y que fueron para la renovación de las unidades.

Un grupo de furgonetas salió desde el sector del Templete de Miraflores, otro desde la Chola Cuencana y otro desde el mercado Veintisiete de Febrero. Todos llegaron al centro histórico de Cuenca.

No estamos desconociendo nosotros nuestras deudas simplemente no podemos pagar, no tenemos trabajo, y eso nos ha afectado gravemente…”, dijo Chasi.

Clases

Y es que las clases presenciales se suspendieron desde marzo debido a la pandemia por la Covid-19, por lo que los dueños de estos vehículos quedaron sin trabajo.

Asimismo, el regreso a clases de acuerdo con el Ministerio de Educación, será igualmente online, dado que aún no hay las garantías para evitar la expansión de este virus.

Juan Pablo Salamea es propietario de una buseta escolar y tiene una deuda de 12.000 dólares con una cooperativa de ahorro y crédito. Intentó renegociar, pero no le fue posible por los altos intereses.

Me dicen que pague todo lo que tengo atrasado y de allí veremos si pueden extender el plazo. Me dijeron que hasta este mes me esperan o sino van a demandar y quitarme la buseta…”, contó.

Algo similar le ocurre a Telmo Tacuri, quien en cambio pidió un préstamo de 20.000 dólares para comprar un nuevo vehículo, pues el anterior no pasó la revisión de la Empresa de Movilidad (EMOV EP). 

Le dieron un periodo de 10 días para que pague 1.800 dólares, y no hacerlo el banco comenzará con un proceso legal para reclamar a quienes fueron garantes.

Estos transportistas piden que el Gobierno Nacional ofrezca créditos a bajos intereses y con requisitos mínimos con el fin de evitar que sus busetas sean embargadas. (CSM)-(I)