Transportistas de Cuenca se desesperan por reactivarse

El transporte interprovincial e intercantonal ayer hizo un plantón en el sector del Control Sur. XCA

El transporte público y comercial en Cuenca y la provincia de Azuay, por medio de sus gremios, con plantones y marchas, pide a las autoridades que aprueben la reactivación de este servicio.

Y es que desde el 17 de marzo de este año está paralizado debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, y por el estado de excepción que emitió el Gobierno Nacional por la pandemia.

Como una medida de protesta y por segunda vez en este mes ayer buses de transporte interprovincial e intercantonal fueron estacionados a los costados de la Panamericana Sur, en el sector del Control Sur.

Walter Patiño, presidente de la cooperativa Viajeros Internacional y miembro del Consejo de Administración de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros de Azuay (UCTIPA), estuvo allí.

Indicó que tienen tres pedidos puntuales: una fecha para la reactivación; una moratoria para el pago de deudas con cooperativas y bancos; y finalmente mayor control a la informalidad.

Patiño señaló que requieren que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal establezca un plazo para el reinicio de las labores, pues para estas tienen listo un protocolo de bioseguridad.


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Es así que han colocado señalización al interior de las unidades para garantizar el distanciamiento entre los pasajeros. También tienen dispensadores con desinfectantes y alcohol, y fumigadores corporales.

Asimismo, según dijo el dirigente, los conductores y dueños de los autobuses se han sometido a pruebas de Covid-19, como una medida de prevención.

Por otra parte, en esta jornada también cumplieron una movilización unas 18 operadoras de transporte turístico para pedir la autorización al COE para reanudar los recorridos de sus cerca de los 400 vehículos.

Klever Quezada, dirigente de este tipo de transportación en Cuenca, explicó que una de las solicitudes es que el Gobierno Nacional apoye con préstamos con beneficios para la reactivación productiva.

Pues consideran que el programa Reactívate Ecuador, que tiene el Estado, hasta la fecha no ha sido efectivo para que se reactive el sector del turismo en todo el país.

El último martes los dueños de busetas de transporte escolar de Cuenca también hicieron una marcha como medida de respaldo a la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador (Fenatei).

Patricio Chasi, directivo de este gremio, refirió que el objetivo es pedir a las entidades financieras que den facilidades para pagar los créditos que pidieron para la renovación de las unidades. (CSM)-(I)

AUTORIDADES

Los representantes del transporte público que ayer se movilizaron en Cuenca fueron recibidos por Xavier Martínez, gobernador de la provincia de Azuay, y representantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En esta pandemia la informalidad ha crecido en todo nivel, en Cuenca se ha generado incluso un desorden que no se había visto… Lo mismo pasa con el transporte…”, dijo Martínez.

Indicó que han intensificado los controles en las vías estatales con el fin de combatir la informalidad en el transporte público, que es una de las principales quejas de los gremios de transportistas formales.

Mañana, en una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cuenca, se definirá si es factible o no reactivar el servicio de transporte interprovincial e intercantonal.