Gobernador ruso acusado formalmente de organizar asesinatos

El gobernador de la región rusa de Jabárovsk (en el Lejano Oriente), Serguéi Furgal, fue acusado formalmente de la organización de asesinatos y de intento asesinato, informó el Comité de Investigación de Rusia (CIR).

«Al gobernador de Jabarovsk, Serguéi Furgal, se le han presentado cargo. Se le imputa la organización de asesinatos y de intento de asesinato», declaró la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, citada por la agencia oficial TASS.

El gobernador fue detenido en el marco de un caso abierto contra un grupo de crimen organizado que se ha saldado con otras cuatro detenciones.

Furgal, de 50 años, miembro del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, exdiputado, accedió al puesto de gobernador de Jabárovsk al imponerse en las elecciones de 2018 al candidato de la formación oficialista Rusia Unida.

La portavoz del gobernador detenido, Nadezhda Tómchenko, dijo a que los acontecimientos se desarrollaron tan rápido que el político no tuvo tiempo ni para nombrar a una persona que pudiera sustituirle al frente de la región.

«Le detuvieron por la mañana, cerca de su casa, cuando se disponía a ir al trabajo (…)», dijo al portal RBC.

Furgal fue traslado inmediatamente a Moscú, donde le han presentado los cargos.

Según fuentes de la agencia Interfax, fue detenido en el marco de las pesquisas para esclarecer los asesinatos de dos empresarios cometidos en 2004 y 2005, y un intento de asesinato de un tercer empresario.

La región de Jabarovsk, con una superficie de 787.633 kilómetros, cuadrados y poco más de 1,3 millones de habitantes es una de las 85 entidades que conforman la Federación de Rusia. EFE