Arranca proceso para seleccionar a 16 jueces

María del Carmen, presidente de la Corte Nacional de Justicia

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) convocó al Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación y Control Social para la selección de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Las postulaciones serán receptadas hasta el 22 de julio de 2020.

El objetivo del proceso es cubrir 16 vacantes que corresponden a las salas de lo Administrativo, Laboral, Civil y afines, Penal y afines y Tributario de la CNJ. Por primera ocasión los postulantes deberán contar con la formación académica y experiencia específica para la especialidad a la que postulen.

Según la Judicatura, el concurso se desarrolla con base en el artículo 181 de la Constitución, que otorga a esta institución la potestad de dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, así como su evaluación, ascensos y sanción.



El proceso, que culminará en diciembre, se desarrollará en cinco fases: convocatoria; postulación; méritos; oposición; e impugnación ciudadana y control social. Los postulantes serán calificados sobre un total de 100 puntos. La fase de Méritos será de 25 puntos y la de Oposición de 75 (prueba teórica y prueba práctica 40). La calificación mínima requerida es de 80 puntos.

En la selección también se aplicarán parámetros de legitimidad y transparencia, tales como: probidad notoria y alta autoridad moral; trayectoria personal éticamente irreprochable; vocación de servicio público y de protección de los derechos humanos, de los valores democráticos y la transparencia; y, compromiso con el cambio institucional de la justicia.



Las postulaciones se realizarán, a través de la web del Consejo de la Judicatura www.funcionjudicial.gob.ec y también en las ventanillas que se establezcan para el efecto, en la planta central en Quito y en las direcciones provinciales a nivel nacional. (ASM)-(I).