Detenidos siete sospechosos del atentado a Teleamazonas

La madrugada del 31 de mayo se registró la detonación de un artefacto en las afueras del canal en Guayaquil (suroeste). Foto: La República

La Policía Nacional detuvo a siete sospechosos de un atentado ocurrido en mayo pasado contra el canal privado de televisión Teleamazonas, en su sede de Guayaquil, informó este viernes la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En su perfil de Twitter, la funcionaria indicó que durante la madrugada, la Policía detuvo a los sospechosos del atentado, que tuvo lugar el 31 de mayo y especificó que tres de los siete «tienen antecedentes penales, uno es extranjero».

«La planificación del atentado se hizo en el CRS-Guayaquil», apuntó sin más detalles en referencia al centro de rehabilitación social de esa ciudad.

La madrugada del 31 de mayo se registró la detonación de un artefacto en las afueras del canal en Guayaquil (suroeste).

Romo añadió este viernes que el 21 de junio, la Policía detuvo el taxi grabado por las cámaras de seguridad del canal durante el atentado. «Esto permitió ampliar la investigación, identificar la ruta de escape, los participantes y sus domicilios», dijo.

Agregó que en el operativo, la Policía obtuvo además evidencias como un automóvil «color gris, 1 taxi, 2 cartuchos material explosivo, 2 metros de mecha lenta, 5 cápsulas detonantes y varios documentos vinculantes», y acompañó el mensaje con la etiqueta «sin tregua al delito».

La ministra colgó en el perfil de su red social fotografías del operativo denominado «Gran victoria 23», en las que figuran parte de las evidencias mencionadas.

La detonación del artefacto en mayo pasado ocurrió en momentos en que en Ecuador regía un estado de excepción (extendido hasta ahora), decretado desde marzo pasado por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Teleamazonas es uno de los medios de comunicación que ha informado sobre varios hechos de presunta corrupción ocurridos en la adquisición de insumos para afrontar la pandemia, que ha dejado más de 65.000 contagiados, según las cifras oficiales, que confirman también 4.939 fallecidos por COVID-19.

Entre los casos de presunta corrupción en diversas provincias, la Fiscalía General del Estado investiga la aparente adquisición con sobreprecio de kits de alimentos, fundas para cadáveres y otros insumos.

A esos casos se han sumado ahora denuncias sobre la presunta venta de medicamentos que habían sido donados al hospital del IESS en Guayaquil, así como la entrega y adquisición irregular de carnés de discapacidad, hechos ampliamente difundidos por la prensa local, entre ellos Teleamazonas. EFE