Revisar pasajes piden intercantonales

La propuesta establece incrementos de hasta 50 centavos en las tarifas hacia Cuenca.

Imagen de archivo de la Terminal Terrestre de Cuenca. Archivo / El Mercurio

La Federación de Transportistas Intercantonales de Pasajeros del Austro solicita una nivelación en las tarifas de los pasajes en las cuencas de los ríos Santa Bárbara y Paute. Sus dirigentes aseguran que los costos actuales serían menores en relación a los que se cobran en otros sectores, considerando similares distancias en los recorridos.

Según la Federación, este pedido de los transportistas, especialmente de los cantones Gualaceo, Paute y Sígsig con la ruta hacia Cuenca, lleva algunos años. Estos, esperan que ahora se lo tome en cuenta -ya que por las restricciones y normas de bioseguridad en la transportación pública por la emergencia sanitaria del COVID-19- operarán con el 50 % de la capacidad de las unidades, lo que les generará pérdidas económicas.

De acuerdo con Diego Fajardo, presidente de dicha Federación, hace algunos años atrás contrataron una consultoría por sugerencia de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), cuyo estudio dio como resultado tarifas en los pasajes superiores a las que actualmente se manejan.

Posteriormente, por cuenta de la Federación se efectuó un comparativo del tarifario que estableció -por citar- que en la cuenca del río Jubones y en otras provincias con similares kilómetros hacia Cuenca, se cobran valores superiores que en las cuencas del Santa Bárbara y Paute.

“Nosotros mantenemos un costo por kilómetro de alrededor de 2,3 centavos, mientras que otros cantones y provincias lo tienen de tres, cuatro hasta seis centavos por kilómetro”, aseguró.

Citó que llevan un proceso de socialización con autoridades y usuarios de los tres cantones para darles a conocer esta situación, y explicarles sobre unas posibles nuevas tarifas, que no están autorizadas por la ANT.

Bajo estos argumentos, explicó que el pasaje Cuenca-Gualaceo que cuesta 80 centavos oficialmente debería incrementarse a 1,6 dólares; Cuenca-Sígsig de 1,50 a 1,98 dólares; Cuenca-Paute de 90 centavos a 1,25 dólares, y Cuenca-Chordeleg de 82 centavos a 1,22 dólares.

Discrimen

Para Marco Tacuri, representante de la cooperativa de transporte Santiago de Gualaceo, no puede ser posible que en otras rutas el recorrido por kilómetro cueste más que “el corredor nuestro, estamos siendo totalmente discriminados”.

Citó que existen cooperativas de otros cantones que piden ante la pandemia el incremento de los pasajes, “pero nosotros solo queremos que nos nivelen los valores, considerando que tenemos un estudio y se realizan socializaciones con la gente”.

Mientras, Miguel Mejía, gerente de la cooperativa de buses Río Cutilcay de Paute, detalló que hace unos años se efectuó un estudio por los transportistas de los tres cantones incluyendo a los socios de la cooperativa Alpes Orientales con una inversión de alrededor de 4.000 dólares, “pero nunca se nos dio apertura, sumado a los cambios de los directores en la ANT”.

Mejía fue claro en decir que entienden la difícil situación económica que se afronta por la crisis sanitaria y lo que significaría un cambio en los pasajes, “sin embargo la ciudadanía debe comprender que también somos padres de familia y que necesitamos mejorar nuestra situación”. (BPR)-(I)

Rigen valores fijados por ANT

Jorge Moscoso, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en el Azuay, manifestó que de forma oficial no cuenta con ninguna solicitud de esa naturaleza, pero los transportistas que se sientan afectados deberían hacer una propuesta que identifique la problemática, “así la agencia podría realizar una revisión de las tarifas”.

Sin embargo, aclaró que también se tendría que considerar la otra parte; es decir, la sociedad que viene pagando por los pasajes. Recordó que la transportación es un servicio público y no un “negocio particular”.

Moscoso reiteró que existen una serie de factores para determinar los valores de los pasajes de acuerdo con los recorridos. Advirtió que ninguna cooperativa puede cobrar valores que no estén autorizados por la ANT, “si lo hacen, correrían el riesgo de ser sancionados hasta con el retiro del permiso de operación”. (I)