Ciclistas retan los 8.848 metros del “Everesting, Narancay”

La cita cuenta con el apoyo de Hammer Nutrition que entregará sus productos a los participantes.

Xavier Merchán y su primo Cristian Proaño participaron hace dos años en la carrera por etapas “La Leyenda del Dorado”, de Colombia. Archivo

Experimentados ciclistas cuencanos pondrán a prueba su estado físico y mental para tratar de superar el reto denominado “8.848 Everesting, Narancay 2020”. La cita se desarrolla hoy.

El desafío consiste en cubrir dicha distancia con la que cuenta la montaña más alta del Planeta, pedaleando entre la hacienda Merchán, ubicada en Narancay, hasta Nero.

“Son 405 metros de altimetría, lo que significa que tenemos que hacer 22 ascensos para completar el reto”, señaló Xavier Merchán, uno de los deportistas que irá por la hazaña junto a su primo Cristian Proaño y su sobrino Alejandro.

Para cumplir su cometido los ciclistas de montaña partirán a las 04:00, considerando que les tomará entre 16 y 18 horas consumar la gesta.

Merchán comparte que este desafío se viene realizando a nivel mundial, replicándose en diferentes países y despertando gran interés entre los ciclistas de montaña, a tal punto que el legendario Alberto Contador completó ayer, el “Eversting” e impuso el mejor tiempo en este reto que se encuentra de moda.

Contador, especialista de ruta, ganador de Tours, Giros y Vueltas que hace tres años anunció su retiro del profesionalismo, registró una marca personal de 7 horas, 27 segundos y 20 centésimas, en Puerto de Navacerrada-Navapelegrín (España), superando el tiempo anterior de Lachlan Morton, impuesto hace poco en Colorado, Estados Unidos.

Incluso, a nivel local ya se han realizado algunos retos similares como los organizados por Lucas Almeida y Ana Isabel Idrovo. “Seríamos el cuarto grupo en Cuenca que estamos tratando de cumplir este desafío”, acotó.

El ejecutivo comparte que el reto iniciará en la madrugada debido a que “en las mañanas, cuando uno se levanta con toda la energía, es más fácil pedalear que en la noche”.

“Debido a la pandemia y las restricciones, casi nadie se ha podido preparar de una manera correcta para este desafío, que realmente es muy fuerte, sin embargo, hemos podido realizar trabajos en casa, de rodillo específicamente, pese que no es lo mismo que salir a la ruta”, añade.

En este reto también estarán presentes otros destacados deportistas como: Xavier Coellar (ciclista), Nicolás Merchán (motocrosista) y Sebastián Merchán (automovilista). “Esperamos la participación de 15 deportistas, quienes nos acompañarán durante el día en diferentes horarios para evitar aglomeraciones. Invitamos un grupo muy reducido con el objetivo de cumplir las diferentes normas de bioseguridad establecidas”.

Mientras el trío de aventureros espera “coronar” esta distancia, el resto tendrá diferentes retos como: completar el “Base Camp” o Campamento Base (mitad del recorrido) o el Reto del Chimborazo (6.268 msnm).

La justa contará con una zona de abastos que tendrá alimentación e hidratación específicas para estas competencias de montaña, además de pasta para el almuerzo. “Gracias a la experiencia que hemos adquirido con Cristian en competencias internacionales de largo aliento hemos podido organizar de la mejor manera este Everesting”. (JMB) (D)