COVID provoca el cierre de entidades públicas en Cuenca

La Intendencia de Policía también está cerrada tras la confirmación de casos de COVID. PSR

La Intendencia del Policía y la Gobernación del Azuay lucieron cerradas la mañana de ayer, esto ante brotes de coronavirus en las instituciones que afectan a un número aún no determinado de servidores públicos, entre ellos el intendente Jorge Cabrera.

Este cierre se suma al de la Prefectura del Azuay, que se mantiene en cuarentena por 15 días debido a la detección de 18 casos positivos en la institución, incluyendo el contagio del prefecto Yaku Pérez Guartambel, quien se encuentra aislado.

No son las únicas instituciones golpeadas por la pandemia. Desde la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA) se informó de que al menos 30 servidores están aislados bajo sospecha de haber contraído COVID.

El coordinador zonal de Salud 6, Julio Molina, indicó que el crecimiento de la pandemia en Cuenca es sostenido y permanente, esto desde el paso a semáforo amarillo que redujo las restricciones para prevenir los contagios.

Esto no significa que la ciudad regrese al semáforo rojo, una posibilidad “insostenible” según el alcalde Pedro Palacios.

Palacios confía en que la llegada de nuevos respiradores para los hospitales públicos y las campañas comunicacionales del Municipio permitan frenar la escalada de casos.

“Esperamos que con todas las medidas que estamos tomando, podamos llegar a una meseta (curva plana) de casos” dijo Palacios.

El Alcalde acotó que debe existir corresponsabilidad de la población para evitar la saturación de los sistemas de salud.

Casos

De acuerdo con el reporte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Cuenca presenta 1.907 casos de coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Esto representa un crecimiento durante esta semana de 251 nuevos contagios.

A mitad de semana los hospitales tuvieron un lleno completo de sus camas de cuidados intensivos (UCI).

Ayer solo había 1 cama disponible para pacientes críticos, de las 41 habilitadas hasta el momento.

Las muertes intrahospitalarias por COVID-19 en Cuenca suman 69 casos, pero las funerarias sostienen que la cifra de fallecidos por la pandemia bordean los 150 si se incluye el levantamiento de cuerpos en domicilios.

Por otro lado, las cifras de pacientes recuperados se estancan y pasan de un promedio de 150 semanales a 52 en los últimos 7 días, lo que se confirma con un incremento de casos leves y de cuidados intermedios en los hospitales y áreas de triaje.

Si bien la Coordinación Zonal 6 de Salud espera nuevos respiradores esta semana y afirma que no se ha dejado de atender a ningún paciente hasta el momento, el control de la pandemia aún depende, según Molina, del auto cuidado entre los ciudadanos. (JMM) (I)