“No habrá pago de dos pasajes”

Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT).

En dos semanas iniciará la operación comercial del Tranvía de Cuenca y todavía no hay un acuerdo con los buses urbanos, representados por la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), para una integración.

Entonces, según la planificación del Municipio de Cuenca, que está a cargo del sistema tranviario, al principio esta nueva modalidad de transporte funcionará con una tarjeta electrónica de pago exclusiva.

Así, al menos por ahora no habrá un recaudo común ni una operación integrada, que fueron los beneficios que se ponderó cuando comenzó este proyecto de movilidad.

  • De acuerdo con la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) ha entregado la información requerida para la integración. El Municipio de Cuenca en cambio ha dicho que esto no se ha cumplido en los tiempos previstos.

La entrega de la información realmente no es un tema que maneja el tranvía, sino es un tema mas bien de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), pues tiene dentro de sus funciones el de pedir información a la CTC. Luego la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM) consolida esta información para el pago de los diferentes subsidios. Pero de lo que conocemos se ha entregado recién la semana anterior un sistema de base de datos… La información que si hemos solicitado como tranvía es la referente a la interoperabilidad que nosotros necesitamos que se nos comparta la tarjeta, características de la tarjeta que tiene a CTC, mapas de memoria y las reglas de negocio para poder hacer la interoperabilidad. Hemos estado pidieron desde hace algún tiempo y hasta ahora no nos entregan…


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  • ¿Sin esto no hay como hacer la interoperabilidad?

No, porque necesitamos saber cuáles son las características de la tarjeta de ellos para que haya esa interacción entre las dos tarjetas. Le doy un ejemplo, en la una celda de la tarjeta está escrito el nombre del usuario, en la otra el tipo de tarjeta, en otra el saldo que tiene, entonces esa estructura de tarjeta es la que nosotros necesitamos conocer para irle encajando a nuestra estructura. Si la de ellos está en la celda A y la nuestra en la celda B esa es la información que necesitamos saber para que puedan interoperar…

  • ¿Es decir actualmente las tarjetas de bus con las del tranvía no son compatibles? La CTC sostiene que en 2017 hicieron el cambio a la tarjeta Movilízate y que esa es compatible con la que venía del tranvía.

No, lo que sí la nueva tarjeta de ellos cumple una normativa ISO, que permite interoperar, entonces es posible interoperar, pero para ya hacer la interoperación necesitamos todos estos detalles, que se los comparta para que se puedan hacer los ajustes correspondientes en los dos sistemas…

  • ¿Qué tiempo tomaría lograr esta interoperabilidad entre ambas tarjetas?

Hemos pedido varias propuestas, varios proveedores que tienen este perfil para hacerlo, la que menos tiempo nos ha comentado es alrededor de cuatro meses, todo depende de la información que nos entregue la CTC y esa verificación de cuán compatible son los sistemas…

  • En cuanto al sistema de recaudo. La CTC ha ofrecido dar este servicio y asistencia al tranvía. ¿Es factible esa posibilidad?

Lo que nosotros siempre hemos hablado es que necesitamos integrar o interoperar, y lo que nos propone la CTC no integra, no interopera, lo que mencionan ellos es dejar de lado nuestro sistema, todo lo que está implementado: las máquinas validadoras, todas las máquinas expendedoras, el software de boletaje, dejar esos nueve millones de dólares que invirtió la ciudad, el tranvía, y que se les contrate a ellos para que pongan unas nuevas máquinas, unas nuevas validadoras, pero con el sistema de la CTC para que puedan hacer ellos todo el tema de recaudación. A parte de lo que dejaríamos de lado la inversión de nueve millones ellos nos piden alrededor de un millón de dólares al año por mínimo seis años que los contratemos a ellos para hacer este proceso de recaudación. Entonces no vemos factible puesto que como menciono la ciudad, el tranvía ya ha hecho una inversión, tenemos un sistema de recaudo implementado, probado…

  • ¿Ya está en funcionamiento este sistema?

Si ahora cualquiera de nuestros usuarios va a una parada y quiere comprar un ticket puede meter una moneda, comprar un ticket y va a ver que nuestro sistema está funcionando. Esos temas de dejar nuestras máquinas sin uso realmente nos traerían problemas a mi entender con los entes de control y luego también hacia la ciudadanía…

  • En principio el tranvía no funcionaría de manera integrada. ¿Eso no afectaría a las personas que viven en los extremos como Baños y Ricaurte, pues tendrían que pagar doble pasaje para llegar a sus destinos?

No, en ninguno de los casos porque lo que está haciendo la DGM con algunas alternativas es que esos trayectos sean complementados con una línea convencional, es decir, que esas personas con un bus convencional puedan ir a las cercanías del centro histórico, que es la una alternativa. La otra alternativa es un bus alimentador del tranvía, es decir, que tenga el recaudo del tranvía, haga ese recorrido con un mismo pasaje para que el ciudadano no tenga que pagar un doble pasaje, sino que se suba a este bus alimentador y que en el tranvía sea donde cancele

  • ¿Cuándo comenzarán a vender las tarjetas?

Nosotros allí tenemos un plan de ventas, tenemos cinco puntos de personalización de tarjetas, el uno en el sector de la Feria Libre; el otro en ETAPA de la Gran Colombia y Tarqui; en el aeropuerto; en la Terminal Terrestre y el centro comercial Nueve de Octubre. Entonces en los próximos días habilitaremos dos de esos cinco puntos, pues estamos a la expectativa de ver como se van encaminando estas conversaciones para nosotros poder ya salir a comercializar nuestra tarjeta, pero como menciono, si un ciudadano en este momento quiere comprar un ticket, verificar nuestro sistema de recaudo puede hacerlo, las máquinas están a lo largo de todas las paradas…