Pétreos del Tamuga darán a GADs

Los tres municipios beneficiados utilizarán el material exclusivamente en obras públicas.

Los pétreos que se entregarán a los tres municipios son resultado de la estabilización del cerro Tamuga en el sector La Josefina. Archivo

Un convenio entre el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para la entrega de alrededor de 70.000 metros cúbicos de material del sector La Josefina, beneficiará a los cantones Paute, El Pan y Sevilla de Oro.

Por información del alcalde de Paute, Raúl Delgado, presidente de la AME Nacional, este material que está almacenado en el sector La Estancia, del cantón Paute, se entregará a estos municipios que han solicitado con anticipación dichos pétreos para la ejecución de obras públicas.

Delgado explicó que ningún otro municipio será beneficiado con el material a más de los mencionados. Señaló que si otras municipalidades desean el material, deberán tramitarlo en la estabilización actual del cerro Tamuga, “ya que los pétreos destinados por ahora, no son suficientes para todos”.

En el caso de Paute, dijo que este material servirá para el proyecto de regeneración urbana y vial en plena ejecución u otros necesidades viales “que estamos planificando”.

De su lado, Rigoberto Borja, alcalde de El Pan, comentó que será la primera vez de que reciben material de La Josefina para la ejecución de obras en el cantón. Manifestó que el presidente de la AME Nacional, “se comprometió en entregar alrededor de 10.000 metros cúbicos de material en lastre”.

Sin embargo, expresó que en los próximos días formalizarán el pedido a la AME. Comentó que con los pétreos se lastrarán algunas de las vías de la cabecera cantonal y en otras la colocación de doble tratamiento superficial bituminoso, y así mejorar las condiciones de movilidad.

De acuerdo con Gabriela Dávila, gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del MAE, como propietarios de los predios de La Josefina tienen el control de lo que pasa en estos. Explicó que el material que se entrega a los municipios “ha sido recabado por bastante tiempo de la estabilización del Tamuga, y que no corresponde a trabajos actuales”.

Citó que Alexandra Quintanilla, coordinadora zonal del PRAS, será la encargada de organizar junto con la AME la entrega del material que iniciará de acuerdo con las necesidades de los municipios. “Se establecerá un protocolo de entrega, quienes presentarán una acta sobre la cantidad que requieren”.

Dávila fue clara en manifestar que las municipalidades no tendrán que cancelar “nada” por estos pétreos, ya que son totalmente gratuitos para los cantones ubicados en la zona de influencia de La Josefina”. (BPR)-(I)

Cronograma de entrega

En lo que respecta a la entrega de los áridos, Raúl Delgado, presidente de la AME Nacional, dio a conocer que luego de la firma del convenio de la semana pasada con los representantes del Gobierno Nacional, se prevé que la entrega se realice desde la próxima semana a los municipios correspondientes.

El costo económico por concepto de cargado y traslado de los materiales desde el sector La Estancia, del cantón Paute, hacia los diferentes cantones, correrá por cuenta de las propias administraciones municipales.

Por otro lado, desde la Gobernación del Azuay, se informó que se gestionan  los recursos para continuar con los trabajos de estabilización del cerro Tamuga, labor que no ha sido afectada por la crisis sanitaria del COVID-19, ya que se realizan monitoreos constantes por parte el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). (I)

DETALLE

Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, solicitará parte de los pétreos .