Dos nuevas organizaciones políticas en Azuay

Dos nuevos grupos políticos de Azuay quieren ingresar al tablero electoral. PSR

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reanudó la verificación de las firmas de apoyo presentadas por 13 organizaciones políticas que buscan obtener su personería jurídica para participar en procesos electorales.

De estas, cuatro son nacionales, siete provinciales y dos cantonales. El proceso de comprobación se suspendió por el estado de excepción por la pandemia por la Covid-19.

En la lista de estos 13 grupos políticos están dos de Azuay. Estos son los movimientos Nueva Generación, cuya principal figura es Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

También Renovación, que lo preside Marlon Torres, excandidato a asambleísta por Azuay por el movimiento Igualdad, de Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca.


LEA TAMBIÉN: Reglamento para la inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y registro de Directivas


Esta fuerza política presentó 15.112 rúbricas de respaldo, mientras que Nueva Generación entregó 42.820. El requisito que deben cumplir es de mínimo 9.697.

Esto corresponde al 1,5% del padrón electoral de la respectiva jurisdicción, y que es un requisito que consta en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia.

Torres, director de Renovación, explicó que se trata de una iniciativa de jóvenes que tiene una nueva visión de la política. Por ahora no apoyan a ningún actor político.

En el caso de Nueva Generación aparece como una figura visible, sobre todo en redes sociales, Hugo Palacios, hermano del actual burgomaestre de la ciudad.

De acuerdo con el calendario electoral para las elecciones generales de febrero de 2021, hasta el 16 de agosto se deberá terminar el proceso de comprobación de las firmas.

En esta contienda electoral se elegirá al nuevo Presidente y Vicepresidente del Ecuador; asambleístas nacionales y provinciales, y a los representantes del Parlamento Andino.

Juan Medina, del colectivo Voto Responsable, recordó que todos los partidos y movimientos para elegir a sus candidatos tienen que cumplir elecciones internas.

En el Código de la Democracia se establecen las formas de elegir a los candidatos al interior de las organizaciones políticas y esto se debe cumplir y respetar…”, indicó.

Y agregó: “debemos borrar de nuestra política esos líderes eternos, esas personas sobre las que gira un partido o movimiento, es necesario ver nuevos cuadros, nuevas personas, nuevas propuestas…”, refirió.

Indicó que Voto Responsable en la campaña hará público la forma en las que los grupos políticos escogieron a sus representantes para que el electorado también tome en cuenta esto al momento de votar. (CSM)-(I)

OPINION

Para Víctor Merizalde, catedrático y maestrante en sociología, hay dos constantes que anteceden a la mayor parte de procesos electorales en Ecuador: las alianzas y la creación de nuevos grupos políticos.

Justamente en momentos como estos, en los que el electorado está cansado de los políticos por la corrupción y el despilfarro, aparecen nuevos grupos políticos que se promocionan como los salvadores…”, dijo.

Aunque reconoció que la participación de diferentes sectores es importante para garantizar la democracia, en Ecuador no hay una cultura de responsabilidad política.

Nos hemos vuelto expertos en formar movimientos, partidos y alianzas que son solo para las elecciones y de allí se pierden, es decir, no hay una verdadera ideología.