A hospital le queda 25 % de camas

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se alivió, luego de llegar al límite la semana pasada.

En el Hospital “Homero Castanier Crespo”, de Azogues, se implementó el área de triaje respiratorio para atender los posibles casos de COVID-19. BPR

El hospital “Homero Castanier Crespo” de Azogues registra cerca del 75 % en la ocupación de camas para los pacientes con COVID-19. La casa de salud cuenta con 30 camas para atender a las personas contagiadas, de las cuales, 20 están ocupadas.

Del total de camas, seis corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para los pacientes críticos que necesitan de los respiradores artificiales, mientras las 24 restantes para los contagios de menor gravedad. Dichas áreas de atención para casos de COVID-19 están en el tercer piso del hospital, donde funcionaba una área de hospitalización.

De acuerdo con Bayron Tello, gerente del hospital, las estrategias implementadas en los últimos días por la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) aliviaron el área de UCI, ya que la semana pasada, se ocuparon todas las camas para los pacientes críticos.

Citó que hasta ayer, en la UCI se ocupaban tres camas que equivale al 50 % de su capacidad; mientras en el espacio para los contagios moderados, 17 camas que representa el 75 % de su capacidad.

Tello explicó que desde que inició la emergencia sanitaria (16 de marzo) se maneja un plan de contingencia que en su primera fase contó con tres camas para casos de COVID-19, luego aumentaron a 18, y en su tercera etapa constan las 30 camas señaladas.

Además, de los cuatro respiradores artificiales con los que contaba el hospital, se incrementaron dos, dando un total de seis para los pacientes graves que requieren de cuidados intensivos.

Situación

En los casi cuatro meses de la crisis sanitaria han ingresado 163 casos confirmados de COVID-19 al hospital “Homero Castanier Crespo”, que junto a los hospitales “Vicente Corral Moscoso” de Cuenca (Azuay), y “Macas” (Morona Santiago) son los “centinelas” en el Austro para atender los contagios.

Según, Edison Quezada, director médico (e) del hospital, del total, 103 pacientes fueron dados de alta, un número importante considerando la enfermedad. Además, 981 personas fueron atendidas en el área de triaje respiratorio (síntomas gripales, no necesariamente COVID-19), de las cuales, 194 en lo que va del presente mes.

“En los primeros 15 días de julio, ha existido una demanda bastante alta de pacientes con COVID-19, sobre todo, críticos que ingresaron a la UCI. Esto, como resultado del cambio de la semaforización y el incumplimiento a los protocolos de bioseguridad”, aseveró Quezada.

Para atender a los contagiados, comentó que cuentan con cinco equipos médicos integrados por un internista, otro intensivista, dos médicos generales y un responsable de las terapias respiratorias. Adicionalmente, se efectuaron algunas adecuaciones en el hospital, como separar los flujos de ingreso de pacientes sospechosos o con COVID-19 de los que llegan por otras emergencias médicas. AZOGUES.- (BPR)-(I)

Hay personal médico infectado

Sobre los contagios en el personal de salud y administrativo del hospital, el gerente Bayron Tello, comentó que el fin de semana que pasó se registró el primer contagio interno de una profesional por lo que se armó el cerco epidemiológico y se practican las pruebas respectivas a quienes tuvieron contacto con dicha persona.

Manifestó que se presentaron entre nueve a diez casos más de empleados y trabajadores del hospital contagiados, pero fueron importados. Recordó que entre los casos positivos constan de la directora médica, María Molina.

Tello aseguró que se brinda todas las protecciones necesarias al personal para desarrollar sus actividades, además que se implementaron estrictas medidas de bioseguridad como puntos de desinfección incluso un túnel para el ingreso de los usuarios. (I)

DETALLE

El hospital de Azogues recibe a personas contagiadas de otros cantones del Cañar incluso de Azuay, Guayas, Chimborazo y Morona Santiago.