Casi USD 7 mil millones le adeuda el Gobierno al IESS

Entidad posee USD 8.000 millones en bonos del Estado

De marzo a junio del 2020, el IESS dejó de recibir aportes de 270.638 personas. XCA

Existen atrasos en el pago del 40 % al fondo de pensiones y la devolución del IVA. Ministerio de Economía ha sido advertido-


USD 6´706.803.586 le debe el Gobierno al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por atrasos en el aporte del 40 % al fondo de pensiones, según información proporcionada por la institución.

De este monto, según Jorge Wated, presidente del Directorio, más de USD 1.000 millones corresponden a la deuda acumulada desde octubre del año pasado, monto que al menos esperan recibir para paliar en algo la crítica situación en la que se encuentra el Instituto.

En una carta de Wated dirigida a Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, del pasado 1 de julio, le reiteró “su profunda preocupación por los pagos pendientes”, de lo contrario, le advirtió que  a partir del mes de agosto habría inconvenientes para pagas las  pensiones.

A lo adeudado por el 40 %, según información remitida por el IESS, se suman USD 191´822.774 que desde diciembre del 2017 el Estado no le ha pagado a la institución por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).



Además, el IESS tiene en su poder 59 tipos de bonos del Estado, que suman una deuda de USD 8.000 millones, que deberá ser cancelada entre 10 y 12 años, lo cual también le resta liquidez al instituto.

Según Diego Burneo, gerente del Banco del IESS (Biess), la entidad planifica un reperfilamiento de los bonos del Estado, con el objetivo de sincerar y mejorar las tasas de interés, disminuir la cantidad de bonos, para lograr que estos sean más eficientes en entregar liquidez a la institución.

La inversión en el Estado no es mala, si se tiene un reperfilarmiento bueno, donde las tasas sean superiores a la tasa actuarial, toda banca de inversión debe tener inversiones a mediano y largo plazo para sustentar el flujo futuro y tener la tranquilidad de tener ingresos permanentes”, puntualizó Burneo en una entrevista otorgada a Teleamazonas.
Quito.- Jorge Wated, presidente Directorio IESS.

Según Wated, tras una serie de reuniones y pedidos, existe un compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas, por disposición del presidente Lenín Moreno, de destinar al IESS, de forma preferencial, los fondos que ingresen al país por créditos internacionales.

Henry Llanes, dirigente de los afiliados, advierte que es complicado que el Gobierno cancele, al menos, los USD 1.336 millones que le debe al IESS desde octubre del 2019, debido a la crisis económica, por lo que habría un acuerdo para cancelar USD 200 millones en agosto e ir pagando poco a poco, para garantizar, al menos, el pago de pensiones y los gastos por salud.



La preocupación es cuando el Gobierno ya no tenga de dónde sacar más préstamos, entonces comenzará a sufrir el fondo de pensiones y el IESS en general, que ha sido víctima de una serie de decisiones de este y el anterior Gobierno, que arbitrariamente decidió no pagar el 40%, si no lo hubiera hecho, de acuerdo con un estudio de la Politécnica Nacional, tendría ahorros de USD 13 mil millones, pero ahora solo cuenta con papeles del Estado, que no están disponibles”, puntualizó Llanes.

Despidos y cartera vencida

La situación económica del IESS, que estaba afectada por los atrasos en los pagos del Gobierno, se agravó aún más con la pandemia de la Covid-19.

Según datos proporcionados por la institución, 246.384 personas perdieron sus empleos estables y fueron desafiliadas de la seguridad social, mientras que 24.252 afiliados voluntarios dejaron de aportar; es decir que, de marzo a junio del 2020, dejó de recibir aportes de 270.638 personas, lo que le ocasionó una disminución de USD 113´317.678 millones en ingresos.

A esto se suma la cartera vencida del Biess, según esta institución, al momento los afiliados le deben USD 702´645.499 por cuotas atrasadas en créditos hipotecarios.

Su gerente, Diego Burneo, puntualizó que esto no solo corresponde a atrasos durante la pandemia, la mayoría son de hace más de dos años.



En cuanto a los créditos quirografarios las deudas ascienden a 37´269.577, pero el principal de la institución aclaró que cobrar este tipo de préstamos no genera inconvenientes, pues cuentan con garantías superiores para saldarlos. (ASM)-(I).