Urge recordar, señor Alcalde II

CON SABOR A MORALEJA Bridget Gibbs Andrade

OPINIÓN|

A más de la consulta de Girón, señor Alcalde, debería considerar los siguientes pronunciamientos que son la voz de Cuenca, como:

Las resoluciones de los Parlamentos Ciudadanos del Azuay del 2011 y 2012, rechazando la minería en páramos y fuentes de agua. La resolución del Concejo Cantonal de Cuenca del 2011 y 2017, en los que se declaró a Cuenca territorio libre de minería. Las resoluciones de las Asambleas Ciudadanas del 2018 y 2019, rechazando la minería en fuentes de agua y páramos del cantón Cuenca. La Consulta Popular de Victoria del Portete del 2011, en la que el 92 % de los usuarios del sistema comunitario de agua dijo NO a las actividades mineras en Quimsacocha. La multitudinaria MARCHA POR LA DIGNIDAD DEL AZUAY del 2012 en defensa del agua y los recursos de la provincia.

El pronunciamiento del directorio de ETAPA publicado en este diario el 2 de mayo del 2019, en el que se declaró que la minería metálica en los páramos y bosques del macizo del Cajas es incompatible con la conservación y protección de nuestras cuencas hídricas, exigiendo al presidente garantizar el derecho humano al agua de los cuencanos, a través de la suspensión definitiva de la minería dentro del cantón Cuenca.

Al momento, la empresa INV Metals está por culminar su estudio de Impacto Ambiental para la fase de explotación realizado a partir de un estudio de Factibilidad incompleto, que esconde la magnitud real de la destrucción del páramo, afectación al agua en cantidad y calidad y riesgos de una catástrofe ecológica para Cuenca. Sin embargo, debido a que desde el 2009 el gobierno central impulsó la industria minera metálica, aún en fuentes de agua, la empresa está segura de que obtendrá las licencias faltantes para empezar la fase de explotación. Pero la empresa también requiere permisos de autoridades locales. En el caso de la Alcaldía de Cuenca, permisos de construcción para elevar la mega infraestructura  mencionada en una zona de conservación y producción de agua, como es la cuenca del río Tarqui.

A estas alturas, señor Alcalde, no me cabe duda que usted ya está investigando sobre este tema impostergable para la ciudad, y está al tanto de que la principal accionista de INV Metals es otra minera canadiense llamada IAMGOLD, que lavó dinero en Burkina Faso en agosto del 2019.

Continuamos… (O)