Alfredo Campo: Esperemos que con el resultado que pueda obtener en Tokio cambien muchas cosas

El bicicrosista brindó ayer una rueda de prensa virtual desde su natal Cuenca.

Alfredo Campo, con el apoyo de Produbanco, organizó una rueda de prensa virtual. Cortesía

Una rueda de prensa virtual se cumplió ayer con la presencia de Alfredo Campo, bicicrosista que se proyecta a los Juegos Olímpicos de Tokio, cita que debía realizarse este año, pero fue postergada para el 2021 por la pandemia del Covid-19.

Durante la amena charla, organizada por Produbanco, uno de los principales auspiciantes del medallista de oro en los Juegos Panamericanos 2019 -que regresa a su natal Cuenca después de permanecer seis meses en Rockhill-Estados Unidos, en donde entrenaba confinado en casa bajo la supervisión de su entrenador Thomas Allye-, tocó varios aspectos relacionados con su carrera deportiva que detallamos a continuación:

Planes y objetivos

¡Qué época más loca! (inició su intervención en la rueda de prensa virtual). Desde que iniciamos este proyecto con Produbanco en el 2017, siempre hemos hablado del 2020 y todo el trabajo que debíamos realizar para que sea un año dorado, pero ¿quién se hubiese imaginado que hoy estuviéramos aquí haciendo una rueda de prensa virtual, sin poder salir de las casas y prácticamente a una semana de mi participación en los Juegos Olímpicos de Tokio?…

Como ustedes conocen, este ciclo olímpico ha sido espectacular. Hemos obtenido medallas de oro en Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos, y se venía el 2020 lleno de buena vibra y alegría porque estaba seguro que iba a ser mi año, considerando que, en el 2019, además, terminé segundo en el ranking mundial en el BMX Súpercross, lo que nos podía asegurar una medalla olímpica.

Nunca me imaginé que la pandemia iba a afectarnos de tal manera; teníamos carreras y todo se vino abajo. En marzo, salió un comunicado anunciando que los Juegos Olímpicos se suspendieron, cortándome prácticamente las alas para cumplir mi sueño.

Fue un alivio conocer después que los Juegos Olímpicos se postergaban para el próximo año. Tenemos que tomar este cambio de fecha con optimismo porque siempre será prioridad la salud de las personas.

Mi cuerpo estaba programado para estar al 100% estas fechas, por lo que a veces me cogen ataques de ansiedad y estrés porque mi cuerpo quiere competencias y pide Juegos Olímpicos. Sin duda que es una prueba para ver qué tan fuerte somos.

Si bien es cierto tuvimos un plan pasado, siempre habrá cambios de planes, así que ahora nuestra mira está puesta en 2021, que se vienen cosas grandes.

Rivales en Juegos Olímpicos

Lo que tengo entendido es que los integrantes de los equipos: francés, holandés y australiano se encuentran concentrados en sus respectivos centros olímpicos.

Es por eso que junto a mi entrenador realizamos un plan de trabajos porque no podíamos realizar las prácticas en pista.

Pienso que la habilidad se puede mantener durante este tiempo, vengo montando bici desde los cuatro años y prácticamente este período podría considerarse unas vacaciones largas, por lo que me enfoco en otros aspectos…El tiempo de Dios es perfecto y que estaremos más listos que nunca en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Retorno a Cuenca

Tomé la decisión de venir a Cuenca para compartir con mi familia. Estar en casa es como recargar las baterías. Me encanta venir a mi ciudad porque aquí nací, viví, crecí.

Desde la primera vez que salí de mi casa en busca de los Juegos Olímpicos, lo más duro siempre ha sido dejar a mis familiares. Más feliz y agradecido no podría estar de verme, aunque sea de lejitos, con mi familia y sentir su apoyo.

Próximos eventos

Teníamos previsto participar en el Campeonato Mundial a finales de año, pero hace una semana salió un comunicado anunciando que el mismo se cancelaba, por lo que tengo planificado participar en dos Copas Mundo, esperemos que así sea.

De seguro habrá Copas Mundo de aquí hasta antes de los Juegos Olímpicos 2021. Esperemos sea así, pero si el día de mañana nos toca competir, estaré siempre listo.

Pista Internacional en Cuenca

Este requerimiento (que el bicicrosista lo hizo a las autoridades azuayas el año anterior cuando recibió la mención “Marieta Veintimilla” en Cuenca) se ha venido hablando desde hace muchísimo tiempo y honestamente he bajado los brazos porque si sigo en ese ritmo de solicitar una pista internacional terminaré desgastándome.

Es una pena, porque no hay ninguna pista en el país en donde pueda entrenar, porque no cumplen las características técnicas internacionales necesarias, por lo que tengo salir a entrenar fuera del país. Tenemos como ejemplo a Colombia que tiene una pista de primer nivel y la selección nacional entrena en dicho escenario deportivo.

Esperemos que con el resultado que pueda obtener en Tokio cambien muchas cosas y que el trabajo que venimos haciendo sirva para las futuras generaciones y no pasen lo que hemos tenido que pasar.

A pesar que estamos a un año de Tokio, creo que no va a pasar nada, pero es una batalla con las autoridades que no está perdida. (JMB) (D)