Importadores de papel y útiles escolares buscan reactivarse

Empresa cuencana Imporsopapel aumentará su portafolio a productos de tecnología y tintas

Paúl Soto, gerente general de Imporsopapel, muestra las bodegas llenas de material que no se vende. XCA

Las clases vía zoom afectaron a esta industria de suministros


El viaje a China, para ir a la feria de noviembre, que el cuencano Paúl Soto Espinoza, de 38 años, tenía planificado hacer con su madre y hermana en noviembre 2020 a fin de traer mercadería, para todo un año, se postergó por la pandemia.

Paúl es el gerente general de Imporsopapel, una empresa familiar que importa y distribuye: útiles escolares, suministros de oficina, papeles, cartulina y serigrafía.

Esta es una de las empresas ecuatorianas terriblemente afectadas por la emergencia sanitaria, derivada del covid-19, ya que el 50% de sus ventas son los útiles escolares y debido a las clases online (zoom) de los planteles educativos, este producto ya no se ha vendido.

Él solía traer mercadería para la temporada costa y sierra todo el año, por lo que sus bodegas, en San Joaquín, hoy están llenas de material y suministros.

La empresa solicitó a los proveedores internacionales que les posterguen algunos pagos pendientes

Tuvo que negociar con proveedores internacionales para que le posterguen algunos pagos es que no pudo suspender las importaciones porque éstas ya se encontraban en camino, eran artículos producidos como útiles con la marca de esta empresa, entonces se vio obligado a recibir las mercaderías.

En todo caso es optimista, no ha proyectado cambiar el giro del negocio o liquidar la empresa, pues respeta su historia de 25 años, fundada por su abuelo Gabriel Soto, fallecido hace un par de años.

No redujeron personal, se mantienen con los 30 empleados, pero con reducción de jornada laboran a seis horas.

El mercado fuerte de esta compañía, además de Azuay, es Cañar, Morona Santiago, Pasaje y Loja; el 90% de clientes son papelerías de Cuenca y otras ciudades, trabaja con mayoristas.

Por ventaja, esta empresa registra la venta del 50% de papeles y cartulinas para el sector gráfico, imprentas…realmente eso ha estado un poco solventando la baja en la venta de los útiles escolares.

¿Qué hacer, cuál es la estrategia para la reactivación económica? Soto advierte que si no se inician clases, la situación se va a complicar.  En todo caso, proyectan que de ocurrir clases virtuales venderán algo de suministros, los básicos para trabajar desde casa como manualidades, etcétera.

Dentro de la estrategia de reactivación, informa Soto, consta la readecuación del local que tienen en el centro para dar una mejor atención a los clientes, en dos plantas de exhibición incrementarán su portafolio con productos de tecnología y de bazar, así como tintas.  Todo con la finalidad de suplir la venta de suministros que ha bajado mucho.  Pero este plan B lo aplicarán después de unos meses.  Y tratarán de incursionar en otro tipo de ventas por medio de redes sociales. (I)


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Estrategias y adquisiciones

  • Aplicarán promociones para los clientes mayoristas. Bajarán un porcentaje de la utilidad en sus ventas y reducirán gastos
  • Ofrecerán mayores descuentos.
  • Todo el flujo de dinero que tenían para el año está invertido en material, entonces la liquidez de la empresa hoy no es la mejor.
  • El papel y la maquinaria que iban a importar este año, quedó postergado para una fecha indeterminada.
  • Los útiles escolares importan de China; los papeles y la cartulina de Brasil, Indonesia, Corea y Canadá.
  • El papel y la cartulina los adquieren a través de empresas que están sobre todo en Estados Unidos (EE.UU.), son como agentes que trabajan bajo pedidos.
  • La matriz de esta empresa está en la Mariscal Lamar, en donde tienen un punto de venta y despachos al por mayor.
  • Y hace seis años abrieron un local en San Joaquín, con una bodega grande para mayoristas, sobre todo de imprenta. (I)