Parque Arqueológico de Chobshi, a restauración

Municipalidad invierte 76 mil dólares en primera fase de obras

Como parte de los trabajos se intervendrán las camineras que pasan por el castillo de piedras. El Municipio invierte alrededor de 76 mil dólares en la primera etapa del proyecto. BPR

La recuperación del Parque Arqueológico Chobshi, considerado como uno de los emblemas del cantón Sígsig y la provincia del Azuay, inició en su primera etapa. La Municipalidad invierte alrededor de 76 mil dólares en los trabajos que concluirán en un lapso de tres meses.

En los últimos años, este lugar que guarda entre sus vestigios un sinnúmero de las leyendas de los pueblos ancestrales, ha pasado en el abandono, pese a su importancia histórica. La falta de conservación, protección y resguardo es evidente al recorrer las ruinas.

De acuerdo con Patricio Huayllasaca, vicealcalde del cantón, con estos trabajos inicia un “gran proyecto” en Sígsig para recuperar el parque arqueológico, por donde incluso atraviesa un segmento del “Qhapaq Ñan” o “Camino del Inca” reconocido a nivel mundial.

Puntualizó que dicho proyecto sobrepasa el millón de dólares, es así como se requieren de etapas y diferentes procesos para invertir y gestionar los recursos necesarios.

Sobre la primera etapa, Huayllasaca detalló la restauración de alrededor de 400 metros de las camineras que atraviesan el castillo (representado por muros de piedra) y llevan hacia la denominada “Cueva Negra”.

Además, se construirá una edificación para recibir a los turistas y dictar charlas y conferencias, también se adecuarán baterías sanitarias. Citó que todos estos trabajos cuentan con el aval técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), “caso contrario no pudiéramos intervenir”.

Contrato

Marco Zumba, director de planificación de la Municipalidad, explicó que la intervención en las ruinas de Chobshi es uno de los “íconos” del plan de gobierno de la presente administración municipal. Apuntó que se contrató un profesional del cantón para que ejecuten los trabajos con el objetivo de dinamizar la economía local.

“Los recursos se generan aquí, se dan aquí, con lo que se reactiva de alguna manera la economía. Toda la mano de obra será local para recuperar este espacio arqueológico del cantón”, comentó.

El funcionario recordó que la última intervención en Chobshi data de hace más de diez años por lo que existe un deterioro total. Recalcó que con estas primeras mejoras y la difusión correspondiente desde la Municipalidad y otros organismos gubernamentales, se dará la importancia que merece el parque arqueológico.

El vicealcalde y el director de planificación comentaron que a la par de los trabajos físicos se elaborará el modelo de gestión para la administración del sitio. Esto, a cargo de las autoridades y técnicos municipales.

Cuando termine esta etapa, dicho modelo debe estar listo “para empezar a usufructuar de toda esta importante recuperación arqueológica, esperada por mucho tiempo”. SÍGSIG.- (BPR)-(I)

Mejoran acceso a vestigios 


El Gobierno Provincial del Azuay conjuntamente con la Municipalidad del Sígsig trabajan en el mejoramiento del acceso de alrededor de seis kilómetros hacia el Parque Arqueológico Chobshi, desde el puente de Cutchil. La inversión asciende a los 500 mil dólares.

Los trabajos se ejecutan luego de que se retomaron las actividades que se suspendieron por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Marco Zumba, director de planificación del Municipio, indicó que se levantó la capa existente como parte del replanteamiento de la carretera que se encontraba en malas condiciones.

Citó que se trabaja en los pasos de agua con la colocación de los ármicos, luego se construirán los muros de contención, para finalizar con el tendido de la base y una capa de doble tratamiento superficial bituminoso. “El objetivo es inaugurar la vía junto a la primera etapa del parque arqueológico”. (I)

DETALLE


Pasadas las 15:30 de ayer, se efectuó un acto especial en Chobshi con la colocación simbólica de la primera piedra para iniciar los trabajos.