Socializan relavera común en Ponce Enríquez

Autoridades municipales, representantes mineros y ciudadanía participaron en la socialización. Cortesía

La Municipalidad de Camilo Ponce Enríquez socializó, ayer, un proyecto para la construcción de una relavera (depósito) común de desechos mineros. El evento se cumplió con la presencia de los representantes mineros y pobladores.

Con dicho proyecto se busca controlar y frenar la contaminación en los ríos del cantón por las actividades mineras, muchas sin cumplir con los debidos procesos de remediación.

Esto, considerando la grave afectación que sufrió hace pocas semanas el río Tenguel y sus afluentes por el colapso de un muro de la relavera de la compañía Austrogold C Ltda., cuyas labores están suspendidas.

De acuerdo con Baldor Bermeo, alcalde del cantón, un primer paso para demostrar que se puede hacer una minería responsable es la construcción de la relavera común bajo todos los parámetros técnicos vigentes que no afecten al medioambiente.

Bermeo indicó que de darse el proyecto, se convertiría en la segunda relavera común del país, ya que la primera está en la provincia de El Oro.

Aseguró que a través de la socialización se puede identificar el lugar ideal del cantón donde se emplazaría el proyecto, cuyas labores se coordinarían con el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE) y otros organismos gubernamentales. (BPR)-(I)