Trabajadoras domésticas puertas afuera perdieron su empleo

Covid-19 impacta en la economía de varias familias y segmentos.

Nelly Ordóñez, gerente de la agencia de colocaciones de trabajadores domésticas, analiza documentos. XCA

Autoridad de trabajo recibe peticiones de revisión de reducción de jornada laboral


En esta época de pandemia en Cuenca siete de cada diez personas que laboran en el Trabajo Remunerado del Hogar (TRH), o conocidas como trabajadoras domésticas, perdieron sus empleos, específicamente las de puertas afuera.

Y en el caso de las trabajadoras puertas adentro sus empleadores les dijeron que no pueden salir a menos que tengan un transporte seguro para movilizarse, informa Nelly Ordóñez, gerente propietaria de una agencia de colocaciones fundada hace 35 años.

Lamenta que estas trabajadoras perdieron sus empleos “porque las amas de casa tenían miedo y aún temen que ellas se movilicen en un transporte público en donde creen que pueden contagiarse del covid-19”.

A su criterio, hoy las trabajadoras se han convertido en frágiles víctimas de esta pandemia ya que se encuentran sin trabajo, estaban confinadas durante casi tres meses; inclusive las de medio tiempo ya no están laborando. Ellas “no tienen posibilidades económicas y en casi todos los casos son jefes de hogar, entonces dependen de un trabajo, de un sueldo básico de apenas 400 dólares”.

El 19 de marzo de 2020, esta agencia de Colocaciones logró emplear apenas a tres personas, en TRH, puertas adentro.   ¿Hace un llamado a la sociedad en general para que acoja a estas personas, obviamente con las medidas de bioseguridad del caso.  Respecto al tipo de contratos, siempre se han hecho escritos y verbales, señala Ordóñez.

Hay quejas presentadas en la Dirección Regional de Trabajo

Xavier Bermúdez, director de Trabajo del Austro, informa que durante estos días han recibido quejas de empleadas domésticas que piden que se revise la legalidad o no de la reducción de la jornada laboral que les han hecho.

La autoridad de trabajo puntualiza que las trabajadoras remuneradas del hogar tienen que ganar no menos del sueldo básico, es decir, los 400 dólares de ley, y si es que son empleadas puertas adentro podrían inclusive sumar o de acuerdo a la negociación de las partes.

Y puntualizó que también existen trabajadoras domésticas que laboran en jornada parcial permanente, esto quiere decir que no son las ocho horas, sino tres o cuatro, entonces solamente se les pagará la mitad.

Ahora si es que, con la vigente Ley Humanitaria, el empleador quiere llegar a un acuerdo para reducir las horas de trabajo tiene que dialogar con la empleada doméstica y concretar ese acuerdo para respetarlo, “puede bajarse al 50% de la jornada, pero respetando el 55% del salario básico, es decir, no se va a poder ganar menos de 220 dólares”, advierte la autoridad de trabajo.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 existen 222.495 personas que realizan TRH. (I)

Estadísticas por edad

  • Las provincias con mayor porcentaje de mujeres que realizan el TRH en el área rural son Azuay (44%) y Tungurahua (40%), según el estudio “Situación de Trabajo Remunerado del Hogar en Ecuador 2018” de la fundación CARE.
  • Según la Encuesta del Uso del Tiempo Libre, que menciona CARE, el 2% de los hogares ecuatorianos (67.000) tienen servicio doméstico, mayoritariamente en los hogares de ingresos altos y en el área urbana.
  • El 40% está afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • El TRH por edad evidencia que la mayoría (64%) se ubica en la franja de 30 a 59 años, le sigue el grupo de jóvenes de 18 a 29 años (26%), luego más de 60 años (7%) y las adolescentes de 15 a 17 años (3%).
  • El 88% son mujeres. (I)

LEA TAMBIÉNhttp://54.196.56.88/2018/04/26/adecco-presenta-termometro-de-la-situacion-laboral-de-los-jovenes-en-ecuador/