Ecuador repatria a quince pescadores desde Perú, seis de ellos con COVID-19

El Gobierno anunció este lunes que quince pescadores, seis de ellos positivos para COVID-19, retornaron al país desde Perú, donde estuvieron a órdenes de las autoridades de ese país tras realizar faenas en aguas internacionales.

Así lo informó hoy la Cancillería en un comunicado en el que detalló que tras gestiones realizadas por la Embajada en Lima y el Consulado en la ciudad peruana de Tumbes, conjuntamente con la Armada, se logró el retorno de los pescadores, la embarcación y un deslizador en la que realizaban «faenas de pesca en aguas internacionales».

De los 15 tripulantes, seis dieron positivo a las pruebas de COVID-19 a las que fueron sometidos en Perú, por lo que la cónsul ecuatoriana en Tumbes, Edith Pino, gestionó que se les brindara atención médica inmediata y alimentación.

Las gestiones realizadas por la Cancillería ecuatoriana permitieron «la liberación expedita» de la embarcación, «para que los compatriotas puedan retornar en ellas a territorio ecuatoriano», se precisó en el comunicado oficial.

Los pescadores llegaron el pasado domingo a Puerto Bolívar, en la fronteriza provincia ecuatoriana de El Oro, donde se activó una estrategia para atenderlos. Personal del Ministerio de Salud de Ecuador examinó a los pescadores y activó un protocolo sanitario que incluye un periodo de «aislamiento preventivo obligatorio en sus domicilios».

La Cancillería indicó que, junto con la Armada, permanece «en constante coordinación para velar por el bienestar, salvaguardar los derechos de los compatriotas pescadores y garantizar su retorno sin ningún inconveniente al país».

Pescadores de Ecuador y de Perú, que suelen realizar sus faenas en aguas internacionales colindantes, cruzan en ocasiones a la jurisdicción marítima de sus vecinos, donde pueden ser aprehendidos.

Ambos países mantienen permanentes controles militares en sus jurisdicciones marítimas para evitar que se produzcan los ingresos no autorizados de pescadores vecinos.