Afectaciones a negocios originan nuevas ideas

Reducción de precios, descuentos, nuevos productos…estrategias en algunos establecimientos

Fredy Álvarez, dueño del restaurante Raymipamba, con cero clientes en su local, comenzó a hacer hamburguesas y más. ACR

Dueños de comercios enfrentan diversos retos


El impacto del covid-19 continúa reflejándose en la actividad comercial.  Un recorrido efectuado, este sábado 18 de julio por la mañana, muestra las afectaciones en algunos negocios, aunque en una gran mayoría sus dueños son optimistas y han ideado estrategias de reactivación.

Entre las formas de reactivarse, incluso, algunos han optado por dar un giro casi total a sus negocios.   Es el caso del tradicional restaurante Raymipamba, fundado en 1933, antes su fuerte era el plato a la carta y registraba llenos totales, con un gran porcentaje de turistas.  El cliente se sentía afortunado si encontraba una mesa vacía.

Hoy todo ha cambiado.  Sábado 11:45 el local está totalmente vacío, excepto por el dueño, Freddy Álvarez, y un amigo sentados frente a una de las ventanas, mirando hacia el parque Calderón.

Álvarez confirma que ha implementado más platos, como lo están haciendo otros restaurantes, a fin de competir y captar clientelaHoy hace pizza, hamburguesa, lasañas…en los desayunos implementó tigrillo, comida costeña…“así, estamos en la lucha”, expresa.

Para este trabajo se ancla en el servicio a domicilio, fundamentalmente por los pedidos de almuerzos en donde sí le piden a la carta.

A fin de captar clientes, restaurante ha bajado el precio de sus platos

Pero estos no son los únicos cambios que han hecho restaurantes como el de Álvarez, también los precios, los ha bajado como única manera de atraer a clientes, en costos ha hecho del 15 al 20% de descuento, por ejemplo un almuerzo de cuatro dólares bajó a 3,50 dólares.

Para esta nueva modalidad de trabajo, ya no pudo sostener a todos sus empleados, se quedó con 12 de los 38.

Álvarez no sabe qué más hacer, explica que tiene todos los controles de bioseguridad, bandeja de desinfección de calzado al ingreso, control de temperatura y limpieza de manos, pero aún así la concurrencia ha bajado “todavía la gente tiene miedo a salir”.

El segmento perfumería también enfrenta un reto, lo sabe Esthela Galindo, dueña de un almacén de perfumes y esencias, declara que han bajado el 70% de ventas.

Esthela Galindo. ACR

Esta baja es grave “para quienes tenemos problemas con bancos, arriendos…vamos acumulando una deuda que yo tengo la esperanza que se solucionará para después de enero, pero en realidad va sumando y sumando y hasta que se da cuenta entre bancos y todo va haciéndose impagable”.

Ella ha aplicado algunas acciones para salir adelante como bajar precios en un 20 y hasta 30% porque considera que la gente hoy no tiene dinero.

También se vio obligada a cambiar la modalidad laboral de su empleada, ya no es tiempo completo, sino dos o tres horas diarias “porque ya no hay para pagar”.  Y modificó el horario, antes de la pandemia cerraba a las 19:30, ahora solo hasta las 18:00.  (I)

La Cámara de Comercio de Cuenca está preocupada por sus 1.500 socios

Los pequeños, medianos y grandes comercios que estructuran el tejido productivo del Ecuador están alarmados, advierte Fabián Andrade, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), gremio con 1.500 socios.

Revela que existen muchos socios que están cerrando sus locales por el momento difícil que están pasando.  Si bien, varios negocios como estrategia se han volcado a las ventas online y digitalización de sus procesos, pero no es suficiente.

Las pérdidas netas de varios comercios no son de ahora, se sintieron con fuerza en octubre de 2019 con el paro nacional, luego el confinamiento y ahora la emergencia sanitaria, por más descuentos y promociones que hacen varios comercios aún no logran estabilizar sus ventas y la utilidad que se marginan no es la proyectada. (I)


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