Casi 10 millones de sudaneses se enfrentan al hambre tras pandemia, según ONU

Vista de una calle vacía cerrada en el mercado de Omdurman, cerca de Jartum, Sudán. EFE/Archivo

La oficina de Naciones Unidas en Sudán advirtió este domingo de que casi 10 millones de sudaneses se enfrentan a una hambruna severa, el número más alto en la historia del país africano, que necesita 283 millones de dólares tras empeorar su situación por la pandemia mundial del coronavirus.

«Más de 9,6 millones de personas, casi un cuarto de la población de Sudán, se enfrentan a una hambruna severa, la mayor cifra jamás registrada en Sudán«, dijo en una rueda de prensa virtual el número dos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Sudán, Tinago Chikoto.

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en el país, Gwi Yeop Son, explicó que una creciente parte de la población sudanesa ya tenía problemas para cubrir sus necesidades básicas antes de la pandemia y el sistema sanitario se encontraba de antemano bajo «extrema» presión.

El impacto del coronavirus y el consecuente cierre de la actividad empeoraron la crisis económica preexistente en una nación dónde sólo están disponibles un 15 % de los medicamentos esenciales, afectando a la capacidad adquisitiva de los sudaneses y el acceso a alimentos o servicios médicos.

Así las cosas, el país necesita urgentemente 283 millones de dólares para salvar unos 6,7 millones de vidas afectadas por la COVID-19 y apoyar el plan del Gobierno de Abdallá Hamdok, apuntó Son en el evento, dirigido a divulgar información adicional sobre su Plan de Respuesta para Sudán.

«Si Sudán no es seguro, nadie más en la región va a estar seguro y si nadie más en la región está seguro, el continente africano no va a estar seguro», alertó la jefa humanitaria de la ONU.

Desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país el pasado 13 de marzo, se han contabilizado 10.821 casos y 723 fallecimientos, el 70 % de los contagios en Jartum, recordó en su intervención la directora general de Salud Global en el Ministerio de Sanidad, Amal al Fateh.

Poco antes de la propagación de la pandemia, el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, ya alertó en declaraciones a Efe de que Sudán era el segundo país del mundo con más inseguridad alimentaria después del Yemen, con más de 8 millones de afectados por esta lacra. EFE