Foro ciudadano pide suspender construcción

Piden detener definitivamente construcción de estación bomberil en el Parque Nacional Cajas (PNC). XCA

El Foro Autónomo por el Bicentenario de la Independencia de Cuenca pidió al Cuerpo de Bomberos de Cuenca que suspenda definitivamente la construcción de su estación en el Parque Nacional Cajas (PNC).

De acuerdo con Fernando Vega, coordinador de este foro, también se solicitó a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, que intervenga para evitar que esta intervención continúe.

Esta obra, cuya edificación inició a finales de junio de este año, está en el sector de Illincocha y costará 425.626,34 dólares. El plazo para que esté concluida es de 115 días.

En un comunicado que hizo público este foro consta que “una propuesta sería pedir a algunas universidades de la ciudad que tienen programa relacionadas con el tema del agua y el ambiente que se pronuncien…”.

A decir de Vega, de igual manera han sugerido a la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) que pueda tomar en consideración el criterio científico de las universidades antes de tomar una decisión al respecto.

“Ante las dudas que pueda generar cualquier intervención en esta zona siempre será mejor el camino de la prevención como forma de protección…”, precisó.

Actualmente esta construcción está detenida debido a una suspensión temporal por parte de la Dirección de Control Urbano, hasta que se obtengan todos los permisos.


LEA TAMBIÉN: Estación de Bomberos en el Cajas genera polémica


Este foro ciudadano de igual manera pidió al Concejo Cantonal de Cuenca que apruebe y gestione la convocatoria a una consulta popular para detener cualquier actividad que pueda afectar el ecosistema.

La construcción de la institución bomberil se emplaza en un terreno entregado en comodato por el Ministerio del Medio Ambiente y Agua (MAA) y el Municipio de Cuenca. Allí hay dos edificaciones anteriores.

El área de las estructuras existentes es de un total de 471,50 metros cuadrados (m²) y el predio completo es de 2.404,27 m². (CSM)-(I)