María Alejandra Muñoz toma posesión este miércoles

María Alejandra Muñoz. Archivo El Mercurio/EFE

María Alejandra Muñoz, la cuarta vicepresidenta del actual Ejecutivo liderado por Lenín Moreno, tomará posesión del cargo este miércoles en un acto previsto para las 11:45.

La segunda mandataria del país asumirá oficialmente en un evento que se desarrollará de manera virtual por la pandemia, poco antes del mediodía, indicó en Twitter Litardo, que convocó al Pleno de la Cámara legislativa.

El Parlamento ecuatoriano escogió a la nueva vicepresidenta de la terna enviada por Moreno y que esta estaba encabezada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario general del Gabinete de Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quienes obtuvieron 36 y 12 votos, respectivamente, de los 70 necesarios.


  • EN CONTEXTO: María Alejandra Muñoz es la nueva vicepresidenta del Ecuador


La tercera candidata en lista era Muñoz, que alcanzó 75 votos, de los 135 asambleístas presentes en la sesión virtual, procedentes principalmente de la bancada afín al expresidente Rafael Correa, acérrimo opositor del actual mandatario, y del Partido Social Cristiano.

Tras la aprobación parlamentaria, Muñoz manifestó a través de la red social que recibía la «designación democrática a tan alta dignidad, con agradecimiento y profundo compromiso con el Ecuador».

Abogada de 41 años y con dos décadas de experiencia en el sector público y privado, Muñoz se desempeñaba como directora del Servicio Nacional de Aduanas desde 2018.

Asumirá esta semana la jefatura de la Vicepresidencia tras la renuncia a principios de mes de Otto Sonnenholzner.

Su antecesor, que ostentaba el cargo desde diciembre de 2018, analiza una posible candidatura política para las elecciones presidenciales, vicepresidenciales y legislativas previstas para febrero del próximo año, de acuerdo a analistas locales.

Les precedieron en el cargo María Alejandra Vicuña (enero 2018-diciembre 2018) y el vicepresidente electo Jorge Glas (mayo 2017-enero 2018), ambos procesados por corrupción y el último en prisión.

Esta será la primera ocasión en el país en la que una vicepresidenta tome posesión de manera virtual, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de la COVID-19. EFE