Suspendida entrega de uniformes escolares

Clases virtuales dejan sin trabajo a los artesanos que confeccionaban uniformes gratuitos

En la provincia del Azuay, algunos artesanos están preocupados porque dicen que Gobierno aún no les paga por uniformes entregados para régimen costa. ACR

Artesanos contratados piden que se les pague último envío


Está suspendido “Hilando el Desarrollo”, programa gubernamental que inició en 2007 para la entrega gratuita de uniformes escolares a niños y niñas de planteles educativos fiscales y fiscomisionales.

El coordinador zonal 6 del Ministerio de Educación, Cristian Cobos, informa que habrá que valorar el retorno a clases y las condiciones que en esos momentos este.  Tanto uniformes como útiles están suspendidos por el momento, remarca.

Estos uniformes se entregaban a: estudiantes de educación inicial de las zonas urbanas y rurales; a los de Educación General Básica ubicados en áreas rurales y urbanas de la Amazonía; y, de todos los niveles de las Unidades Educativas del Milenio.

Este programa, para fomentar un modelo de inclusión económica y de desarrollo socioeconómico local y solidario, contrató a artesanos para confeccionar los uniformes.

El Gobierno realizó las compras de uniformes  mediante el Catálogo Electrónico del Portal de Compras Públicas (convocatoria pública) con artesanos que previamente firmaron convenios marcos con el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

Hay malestar en la clase artesanal de esta zona del país, aún el Gobierno no les pagaría el último envío

Catalina Carpio, presidenta del Gremio de Maestras de Corte y Confección y Afines del Azuay, ayer informó a este Diario que sus colegas trabajaron en los uniformes para régimen costa y lo enviaron en mayo de este año, pero hasta la presente fecha no les pagan.

Lo peor es que, luego de que les enviaron el contrato, les exigieron que entreguen a tiempo y cuando lo hicieron les emitieron los certificados de “Recibido”, pero hasta hoy nadie les paga.

“No les han dado oído, les dicen que eso ha pasado a Pagaduría… y así les tienen.  Le pedimos a la Federación Provincial de Artesanos del Azuay que mande un correo, tampoco hay respuesta del Gobierno”, lamenta.

Lo que cada artesana ha elaborado -dice Carpio- son 250 kits de uniformes, por cada uno el Gobierno debe pagar 26 dólares.  Cada paquete contiene: una chompa, tres camisetas y dos pantalones.

Las artesanas contratadas, además del tiempo invertido en este programa, han tenido que subcontratar a empleadas para cumplir a tiempo con todas las obras y “a las trabajadoras no se les puede decir: no hay plata, como sea hay que pagarles”.

Al respecto, el vocero ministerial, Cristian Cobos, responde “el trámite de efectivización de pagos se encuentra en el Ministerio de Finanzas, depende de esta institución, de nuestra parte se ha solicitado el pago correspondiente”.

Santiago Castillo, síndico de la Federación de Artesanos del Azuay, advierte que no permitirán que se lesionen las economías de las artesanas contratadas.  (I)


LEA TAMBIÉN:http://54.196.56.88/2018/07/12/contratos-de-uniformes-son-exigidos-por-artesanos/