Urge recordar, señor Alcalde III

CON SABOR A MORALEJA Bridget Gibbs Andrade

OPINIÓN|

Que la empresa INV Metals sostiene que los frentes norte, sur y oeste del yacimiento en potencia se mantendrían abiertos para una futura expansión de la zona de extracción, y que Loma Larga es uno de los más de 10 proyectos de explotación de minería metálica en el cantón Cuenca.

Los sistemas de páramo son por excelencia fábricas de agua. Estos ecosistemas permiten el abastecimiento de agua para consumo humano, soberanía alimentaria, saneamiento y energía eléctrica, aún en períodos de sequía. Según ETAPA, la oferta hídrica de Cuenca no abastecerá la demanda más allá del 2030 llegando a temporadas de severa escasez. Ahora mismo se buscan fuentes de agua en cuencas hidrográficas que no pertenecen al cantón Cuenca, como la del río Moya en Sígsig.

Todas las actividades de INV Metals mencionadas anteriormente, se realizaron aprovechando que Ecuador vivía el inicio de la pandemia. En medio de nuestro sufrimiento, y el suyo, se estaban repartiendo nuestros páramos con el visto bueno del gobierno central, lesionando la dignidad de los cuencanos. Urge, señor Alcalde, que como autoridad principal de nuestra ciudad y en consecuencia con el compromiso que tiene con sus queridos cuencanos, actúe con firmeza y rechace todo tipo de incursión minera en nuestros páramos y fuentes de agua.

El proyecto Loma Larga es contrario a la protección de los derechos de la naturaleza, pero sobre todo, amenaza el patrimonio natural de Cuenca y el agua para sus habitantes, razones suficientes que deberían llevarlo a encabezar la defensa de los derechos de sus mandantes.

También urge recordar, señor Alcalde, que usted recibió el 11 de julio del 2019 el Cabildo por el Agua para abordar la problemática existente y, al terminar, encargó darle seguimiento a los compromisos al vice alcalde. No hizo ningún seguimiento. El 20 de enero del 2020, al terminar la reunión, designó al Sr. Carlos Espinoza coordinador de Planificación y Gobernanza del Municipio para darle seguimiento a los compromisos. Tampoco se cumplieron. Es lamentable la postura y desidia demostrada por sus colaboradores sobre este tema tan álgido y preocupante que nos concierne a todos, incluyéndolo a usted.

Continuamos…(O)