Bomberos  depredadores

Nicanor Merchán Luco

Una intensa polémica ha causado la construcción de una estación de bomberos en el Parque Nacional Cajas frente a la laguna Illincocha la que tendrá 2.404,27 metros cuadrados, el Crnel. Patricio Lucero, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca indica que antes existía allí una construcción la que ahora será remodelada dando una justificación, en el lugar habían dos edificaciones anteriores que debieron ser demolidas para devolver a las orillas de la laguna su espacio natural. La empresa Fopeca que construyó la vía instaló allí su campamento y todos los aceites, gasolinas y desechos fueron botados a la laguna por lo que se eutrofizó.

Los bomberos dicen tener permisos ambientales de ellos mismos es decir de Etapa y del Ministerio del Ambiente por lo que la duda crece, los depredadores dicen que tendrán un espacio para equipos de comunicación, para el personal operativo, dormitorios, comedor, cocina, gimnasio y espacio para los vehículos, dicen que en el lugar ha habido incendios forestales, que se han atendido 108 accidentes y 58 búsquedas y rescates, con este criterio mañana querrán construir otra estación en Soldados, en Quimsacochas y en Labrado.

El Parque Nacional Cajas es Área Importante para la Conservación de las Aves AICAS, es un humedal de importancia internacional RAMSAR y es una parte fundamental de la zona de reserva de la biosfera de la humanidad y Etapa cuida los espacios naturales dejando que los bomberos construyan sus estaciones donde les da la gana; porque no construyen antes de ingresar al Parque o al salir del mismo. Así con este ejemplo cómo se podrá el día de mañana impedir cualquier otro tipo de construcción en el lugar? 

Hace tiempo la policía quiso construir un cuartel en Soldados y el Concejo no lo permitió, ahora veremos si los concejales son cómplices o encubridores.